« Lista Roja »

Jardines de las Vistillas

  • Historia:

    Se encuentra en las proximidades del Viaducto (Calle de Bailén). Aquí se situó el Palacio del duque de Osuna, que compitió en lujo con el mismo Palacio Real. El solar ocupado por este palacio fue adquirido por el Obispado de Madrid-Alcalá para construir el Seminario Conciliar. Más tarde el Ayuntamiento volvió a adquirirlo pasando por distintas situaciones hasta convertirlos en la zona ajardinada que hoy es. La reciente aprobación por el ayuntamiento del Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, permite al arzobispado de Madrid la construcción de cinco edificios en el parque (una biblioteca diocesana, una casa de la Iglesia con un aparcamiento de 200 plazas, una residencia para sacerdotes, oficinas, un centro de mayores y un hogar para indigentes en el parque de la cornisa). A esto se sumará la construcción por el ayuntamiento de una escuela infantil y un polideportivo sobre los mismos terrenos. Todo ello ocupará una superfice de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en un talud de un enorme valor histórico y paisajístico recogido por ilustres pintores y literatos. La ejecución de este proyecto supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los pocos restos de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas. La histórica sky line de esta zona de Madrid quedará destrozada.


    Descripción:

    Los actuales Jardines de Las Vistillas se conocieron en un principio como “Cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande”. Posteriormente en el siglo XVIII aparece en el Plano de Espinosa como “Plaza de Las Vistillas”. En cualquier caso lo de Vistillas viene de las fabulosas vistas que se tienen desde ahí de la ribera del Manzanares y de la Casa de Campo.


    Grado de protección:

    Catalogado B.I.C. como “Recinto de la Villa de Madrid en su categoría Conjunto Histórico”, y "Recinto Histórico en la categoría de Zona Arqueológica”.


    Estado:

    Pocos cuidados y con deterioros


    Carácter de riesgo:

    Destrucción parcial de los jardines por la edificación sobre ellos de cinco edificios por el arzobispado de Madrid y de equipamientos municipales por el Ayuntamiento.


  • 2013

    El Supremo tumba definitivamente el “minivaticano” de Rouco en Las Vistillas. Religión Digital, 14 de noviembre

    Rouco Varela se queda sin su ‘miniVaticano’. Eldiario.es, 14 de noviembre

    2011

    Una decena de bienes históricos, en peligro por obras y abandono. 20 Minutos, 18 abril

    2009

    Un paisaje en peligro. El País, 19 febrero

    Bibiliografía

    Jardín de las Vistillas (página web del Ayuntamiento de Madrid)

    INFORME sobre los Jardines del Seminario Conciliar (antiguos de Osuna)

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Jardines de las Vistillas 40.412948, -3.714355 Madrid (Madrid), siglo XVIII. Parque y jardines madrileños que van a ser parcialmente destruidos por la construcción de varios edificios. Ver en detalle>> (Indicaciones)