Lista Verde

Jardines de las Vistillas

Inicio > Lista Verde > Jardines de las Vistillas

PATRIMONIO NATURAL, Jardines o huertas históricos

Información general

Historia:

Se encuentra en las proximidades del Viaducto (Calle de Bailén). Aquí se situó el Palacio del duque de Osuna, que compitió en lujo con el mismo Palacio Real. El solar ocupado por este palacio fue adquirido por el Obispado de Madrid-Alcalá para construir el Seminario Conciliar. Más tarde el Ayuntamiento volvió a adquirirlo pasando por distintas situaciones hasta convertirlos en la zona ajardinada que hoy es. La reciente aprobación por el ayuntamiento del Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, permite al arzobispado de Madrid la construcción de cinco edificios en el parque (una biblioteca diocesana, una casa de la Iglesia con un aparcamiento de 200 plazas, una residencia para sacerdotes, oficinas, un centro de mayores y un hogar para indigentes en el parque de la cornisa). A esto se sumará la construcción por el ayuntamiento de una escuela infantil y un polideportivo sobre los mismos terrenos. Todo ello ocupará una superfice de 15.000 metros cuadrados de zonas verdes en un talud de un enorme valor histórico y paisajístico recogido por ilustres pintores y literatos. La ejecución de este proyecto supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los pocos restos de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas. La histórica sky line de esta zona de Madrid quedará destrozada.

Descripción:

Los actuales Jardines de Las Vistillas se conocieron en un principio como «Cerro de las Vistillas de San Francisco el Grande”. Posteriormente en el siglo XVIII aparece en el Plano de Espinosa como «Plaza de Las Vistillas». En cualquier caso lo de Vistillas viene de las fabulosas vistas que se tienen desde ahí de la ribera del Manzanares y de la Casa de Campo.

Grado de protección legal:

BIC

Estado de conservación:

Poco cuidado y presenta deterioro.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

18 mayo, 2018

El Supremo anula el proyecto previsto por el arzobispado por lo que desaparece el riesgo por el que entró en la Lista Roja.

Motivos de inclusión:

23 febrero, 2009

Destrucción parcial de los jardines por la edificación sobre ellos de cinco edificios por el arzobispado de Madrid y de equipamientos municipales por el Ayuntamiento.

Noticias y/o bibliografía

2013

El Supremo tumba definitivamente el «minivaticano» de Rouco en Las Vistillas. Religión Digital, 14 de noviembre.

Rouco Varela se queda sin su ‘miniVaticano’. Eldiario.es, 14 de noviembre.

2011

Una decena de bienes históricos, en peligro por obras y abandono. 20 Minutos, 18 abril.

2009

Un paisaje en peligro. El País, 19 febrero.

Enlaces

Jardín de las Vistillas. Ayuntamiento de Madrid.

Informe sobre los Jardines del Seminario Conciliar (antiguos de Osuna) Madrid Ciudadanía y Patrimonio.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos