« Lista Verde »

Iglesia de Santa Marí­a de Belsué

  • Motivo de la retirada:

    Se han invertido 31.000€ en obras de urgencia de la DPH y el Ayuntamiento de Nueno. Se ha actuado en la bóveda, que ahora aparece reparada y reforzada, en las cubiertas de la sacristía y la torre, con un nuevo entramado de madera, y en la escalera exterior que ha sido reconstruida; además de sanear juntas, grietas y filtraciones que provocaban el mayor deterioro del conjunto. Se ha trabajado también quitando la vegetación del terreno circundante.


    Historia:

    Iglesia parroquial del despoblado de Santa María de Belsué, hoy en ruinas. Es un templo del románico lombardo del siglo XI que fue reformado en épocas posteriores.


    Descripción:

    Iglesia construida con sillarejo y sillares en las esquinas, de nave única y cabecera plana decorada con un friso de arquillos lombardos de tosca ejecución, sobre cuyas paredes se levantó en época posterior la torre actual. Según A. García Omedes, la hechura de la nave hace suponer que es de época posterior, aunque probablemente respetando su planta original. A su lado norte se adosó una pequeña sacristía con acceso desde la misma y cubierta con bóveda de medio cañón. La nave se cubría con techumbre de madera (hoy derrumbada) y el ábside con bóveda de cañón. Las puertas situadas en los paramentos meridionales son de arco de medio punto, siendo sus dovelas centrales surmontadas por un cordón a modo de arquivolta. En el mismo muro se practicaron ventanas abocinadas, posteriormente alteradas, que podrían haber sido de arco semicircular. El interior permanece por completo al descubierto. Un banco de piedra corrido recorre toda la nave. No existe división alguna en los muros que indique articulación de la nave.


    Grado de protección:

    Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden del Departamento de Cultura y Turismo, 19 de septiembre de 2002)


    Riesgo por el que entró:

    En deterioro progresivo. Cubiertas hundidas. Interior invadido por la vegetación. Bóveda y ábside en riesgo de hundimiento.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017 Se han invertido 31.000€ en obras de urgencia de la DPH y el Ayuntamiento de Nueno. Se ha actuado en la bóveda, que ahora aparece reparada y reforzada, en las cubiertas de la sacristía y la torre, con un nuevo entramado de madera, y en la escalera exterior que ha sido reconstruida; además de sanear juntas, grietas y filtraciones que provocaban el mayor deterioro del conjunto. Se ha trabajado también quitando la vegetación del terreno circundante, en consecuencia se retira de la Lista Roja (05/09/2017)

  • 2017

    La Iglesia de Santa María de Belsué y la Torre de Conchel, dos ejemplos del patrimonio altoaragonés recuperados. Noticias Huesca, 2 de mayo

    La iglesia de Santa María de Belsué y la torre de Conchel ejemplos del patrimonio recuperado. Radio Huesca, 1 de mayo

     

    Bibliografía:

    Santa María de Belsué. Iglesia de Santa María, blog “Románico Aragonés” (Antonio García Omedes).

    La iglesia de Santa María de Belsué, página Web del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Santa María 42.315176, -0.350344 Santa María de Belsué (Huesca). Templo del románico lombardo del siglo XI (con reformas posteriores) situado en un despoblado en ruinas.Ver en detalle >>Santa María de Belsué (Indicaciones)