« Lista Roja »

Iglesia de San Pedro de Cenarbe

  • Historia:

    El pueblo de Cenarbe, dependiente desde 1849 del Ayuntamiento de Villanúa, quedó abandonado a mediados del siglo XX tras la expropiación de sus tierras para la repoblación forzosa de pinos que evitaran la erosión del valle y con ello la colmatación del cercano embalse de Yesa. La iglesia de San Pedro es un edificio de origen románico aunque con modificaciones posteriores de los siglos XVII y XVIII, principalmente.


    Descripción:

    La iglesia está realizada en piedra sillar, perfectamente cincelada y escuadrada, y su planta es basilical. La parte románica que todavía conserva es un amplio presbiterio cubierto con bóveda de cañón y un ábside con bóveda de horno que comienza a partir de una imposta biselada. Dicho ábside carece de cualquier tipo de decoración al exterior. En origen, el templo poseería coro elevado a los pies, del que solo queda uno de los apoyos. Posteriormente se amplió el edificio, adosando dos nuevas naves -una a cada lado de la ya existente- y levantando la torre campanario, en cuya base se encontraba la sacristía.


    Grado de protección:


    Estado:

    Abandonada y en ruinas. Cubierta derruida, vegetación que invade el interior, graves daños en la torre y grandes grietas en el lado oeste del presbiterio.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Probable caída de la torre sobre el ábside románico.


  • “Amigos de Cenarbe vuelve a alertar del deterioro de la torre de la iglesia”, en Radio Huesca (23/04/2013).

    “La iglesia del núcleo abandonado de Cenarbe, en peligro de derrumbe”, en Heraldo de Aragón (25/04/2013).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro 42.656818, -0.509670 Cenarbe, Villanúa (Huesca). Iglesia románica del siglo XII, de una nave, ampliada posteriormente con dos naves laterales y una torre campanario. Es el antiguo templo del despoblado de Cenarbe, abandonado a mediados del siglo XX, cuando sus tierras fueron expropiadas. Ver en detalle >>Cenarbe, Villanúa (Indicaciones)