« Lista Verde »

Iglesia de San Nicolás de Granada

  • Motivo de la retirada:

    Comenzadas en 2016 las obras de restauración. Restauración de los pavimentos eliminación de  humedades, restitución de las fábricas originales y aplicación de un revoco que le devuelva “la imagen de material continuo pero renovado”


    Historia:

    La iglesia de San Nicolás se levantó sobre una mezquita anterior, de la que solo queda el aljibe. Está situada junto al famoso mirador de la Alhambra al que ha dado nombre. Esta iglesia, con la de San Cristóbal, es la más antigua de las iglesias mudéjares granadinas. Es obra del siglo XVI atribuida a Rodrigo Hernández. Como otros templos del barrio, fue incendiada durante la Guerra Civil. Permanece sin culto desde 2010, aunque está abierta a las visitas con el fin de contribuir a la financiación de la restauración.


    Descripción:

    Exteriormente, se trata de una construcción de volúmenes limpios y sencillos, realizada en ladrillo encalado en blanco, combinando el color rojo en las impostas con cubierta a dos aguas de teja árabe. La nave principal, más alta que las capillas, presenta contrafuertes. La portada actual se sitúa en la fachada meridional, en la placeta del Mirador de San Nicolás y enfrentada directamente a la Alhambra. Esta portada fue realizada en el siglo XIX y consta de una crujía rectangular adosada a los muros de la primitiva iglesia. La torre, construida en 1543, recuerda a los alminares hispanomusulmanes; es de planta cuadrada y se adosa en el ángulo izquierdo de los pies del templo. La planta de la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales adosadas (cinco a cada lado) separadas por los arranques de los cuatro arcos diafragmas apuntados que permiten la cubrición del espacio. En el ámbito de la cabecera -altar mayor- quedan restos (hasta la altura de las pechinas) de las bóvedas de crucería gótica que cubrían este espacio (dos tramos) y que, según Barrios Rozúa, podrían no ser las originales y haber sido rehechas en el siglo XIX tras la destrucción de parte del templo por la caída de un rayo.


    Grado de protección:

    Normativa Urbanística del Conjunto Histórico de Granada. Disposición Adicional 5 de la Ley 14/2009.


    Riesgo por el que entró:

    Cubiertas y paredes con riesgo de desprendimientos por filtraciones y humedades. Vigas de madera podridas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017 Se retira de la Lista Roja.

    2016 Obras de restauración, comenzadas en febrero de 2016 y con previsión de finalizar en febrero de 2018. Se van a restaurar los pavimentos y eliminar humedades, se van a restituir las fábricas originales y se va a dar un revoco que le devuelva “la imagen de material continuo pero renovado”, indica el arquitecto encargado de la restauración, Martín Muñoz, que destaca la intervención en la bóveda como la más novedosa, con una restitución volumétrica para recuperar la bóveda original pero con materiales actuales en una intervención que incorporará un halo de luz cenital al interior de la iglesia. En el exterior, también está previsto sanear los revestimientos. Por último en la torre se va a rehacer toda la estructura de la escalera y se consolidará el campanario y los revestimientos.

    2014 Intervención de urgencia para consolidar la cubierta tras el desplome de algunas vigas de una de las capillas laterales. Existe un proyecto de restauración de la iglesia, elaborado por el arquitecto Antonio Martín Muñoz, que de momento no se puede llevar a cabo por falta de fondos.

    2011 Tras el derrumbe parcial de la techumbre del altar mayor, se desmontan la teja y armadura deteriorada y se sustituyen por una estructura metálica y cubierta de placa ondulada, todo ello con carácter provisional hasta que se acometan las obras definitivas de restauración de la iglesia. También se interviene para reducir las afecciones de humedades por capilaridad: se renuevan las redes de abastecimiento y saneamiento que discurren por las calles colindantes para eliminar las filtraciones y se realiza un drenaje perimetral al exterior de los cerramientos norte, este y oeste de la iglesia.

     

  • 2017

    Acto musical para colaborar a las obras de San Nicolás de Granada. Blogs de Infovaticana, 22 de mayo.

    El grupo “El Laurel” actuó en la Curia para contribuir con el proyecto de restauración de la iglesia de San Nicolás. Odisur, 19 de mayo

    La Biblioteca del Albaicín en la Iglesia de San Nicolás, Granada Hoy, 17 de febrero

    2016

    La luz llega a San Nicolás. Granada Hoy, 21 de febrero

    2015

    Restauración de San Nicolás de Granada. Blogs de Infovaticana, 16 de mayo

    2014

    Obra urgente en la iglesia de San Nicolás. Granadaimedia.com, 24 de agosto

    2009

    La iglesia de San Nicolás, con graves desperfectos, a punto de derrumbarseIdeal.es, 22 de febrero

    Bibliografía:

    HENARES CUÉLLAR, I., “La arquitectura mudéjar después de la conquista de Granada. Un modelo de organización espacial, productiva y simbólica”, en I. Henares Cuéllar y R. López Guzmán (coords.), Mudéjar Iberoamericano. Una expresión cultural de dos mundos, Granada, Universidad de Granada, págs. 21-37.

    PRIETO MORENO, F. y BIDAGOR, P., Estudio sobre el Albaicín: Granada, 1933, págs. 65-75.

    GALLEGO Y BURIN, A., La destrucción del tesoro artístico de España desde 1931-1937: informe de las Comisiones Provinciales de Monumentos, 1937, págs. 137-327.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Nicolás 37.181357, -3.592547 Granada (Granada). Iglesia del siglo XVI, construida en estilo gótico-mudéjar sobre una antigua mezquita y situada en el barrio del Albaicín, junto al famoso mirador de la Alhambra al que da nombre. Ver en detalle >>Granada (Indicaciones)