« Lista Roja »

Iglesia de San Cipriano de Infiesto

  • Historia:

    La iglesia está documentada desde el siglo XVI, cuando era una ermita que estaba bajo el patronato de las monjas benedictinas de Santa María de Villamayor. Entre los siglos XVI y XVII pasó al gremio de los trashumantes, que traían los rebaños desde Castilla en el verano. La iglesia está situada en un punto estratégico donde confluían el Camino Real que venía de Castilla y el de Santiago. En origen tuvo que haber sido una sencilla ermita, pero más tarde fue ampliada (probablemente en el siglo XVIII). Sufrió un progresivo abandono a partir de la desamortización, hasta que fue incendiada en 1936, quedando desde entonces en estado de ruina y llena de maleza. También fue utilizada como polvorín o depósito de material bélico.


    Descripción:

    La iglesia tiene planta de cruz latina. Las cubiertas casi han desaparecido, pudiendo observarse los cuatro arcos formeros del crucero apoyados sobre pilastras. Fue desposeída en los años 70 de su espadaña y en el muro lateral este se aprecian los daños hechos para intentar extraer una ventana-hornacina.


    Grado de protección:


    Estado:

    Abandonada y expoliada.


    Carácter de riesgo:

    Degradación por abandono y por la maleza que la cubre. Riesgo de hundimiento. Expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2013: A instancias de la Consejería de Cultura, la parroquia llevó a cabo en este año la limpieza de la basura y la vegetación que invadían el interior de la iglesia. Los trabajos fueron realizados por una empresa especializada. (Fuente: La Nueva España)

  • 2013

    Roban las tablas que tapiaban la entrada a la iglesia de San Cipriano, en La Nueva España, 13 de junio

    Piloña, San Cipriano recupera su dignidad, en La Nueva España, 13 de abril

    San Cipriano ya no es un vertederoen La Nueva España, 18 de abril

    Un vertedero en una iglesia en Piloña, en La Nueva España, 24 de enero

    Los vecinos se ofrecen para adecentar la iglesia piloñesa de San Cipriano, La Nueva España, 25 de enero

     

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Cipriano 43.342381, -5.360636 Infiesto (Asturias). Iglesia documentada en el siglo XVI y ampliada en el XVIII, situada en un punto estratégico donde confluían el Camino Real que venía de Castilla y el de Santiago. Ver en detalle >>Infiesto (Indicaciones)