« Lista Roja »

Iglesia de San Agustín de Dueñas

  • Historia:

    La Orden de San Agustín se instaló en el siglo XIII en Dueñas, a extramuros de la villa. Este primitivo convento fue arrasado en el siglo XIV, por lo que a principios del siglo XV se construye un nuevo edificio, esta vez dentro del recinto murado, al cual pertenece la iglesia de San Agustín. Su aspecto actual, viñolesco, es el resultado de las reformas efectuadas en los siglos XVI y XVII por Fray Francisco de Alegría y Juan de Lastra en la fachada, y Francisco de Mora y Francisco de Praves en la capilla mayor y el crucero. El convento fue exclaustrado en los procesos desamortizadores del siglo XIX; la iglesia se encuentra hoy abandonada, mientras que algunas de las dependencias conventuales se dedican a funciones culturales (Biblioteca, Archivo y Casa de Cultura).


    Descripción:

    La iglesia es un edificio de estilo herreriano. Presenta una gran nave central y cúpula sobre columnas toscanas. En la fachada se pueden observar los escudos de los Acuña y de los Guzmán, ya que, en el siglo XVII, el convento estuvo bajo el patronazgo de Juan de Acuña, marqués de Vallecerrato, que está enterrado en el altar mayor junto a su esposa, Ángela de Guzmán.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    El interior, prácticamente vacío, está abandonado. La iglesia está tomada por la palomas que se cuelan por cualquier rendija, a pesar de las reformas en el tejado y los ventanales que se llevaron a cabo hacia 1995 y que, de nuevo, requerirían intervención.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo de su interior por abandono.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Agustín 41.876681, -4.546277 Dueñas (Palencia). Iglesia herreriana de los siglos XVI-XVII, que formaba parte del convento de San Agustín. El conjunto fue desamortizado en el siglo XIX y la iglesia está hoy abandonada, mientras que parte de las dependencias conventuales han sido recuperadas para usos culturales. Ver en detalle >>Dueñas (Indicaciones)