Lista Roja

Iglesia de San Román de Fuente Humorera

Inicio > Lista Roja > Iglesia de San Román de Fuente Humorera

PATRIMONIO RELIGIOSO, Iglesias y capillas

Información general

Historia:

Fuente Humorera formó parte del término del monasterio de Santa María de Rioseco, aunque con cierta independencia -ya que tenía parroquia y diezmos propios-. La iglesia de la localidad, bajo la advocación de San Román, era aneja de la de San Martín del Rojo y estaba sujeta al obispo de Burgos, sin vinculación alguna con el citado monasterio de Rioseco. La adquisición de propiedades en Fuente Humorera por parte de la abadía cisterciense debió comenzar en el siglo XIII y causó no pocos pleitos entre los vecinos y el monasterio en los siglos siguientes. La iglesia, construida en la segunda mitad del siglo XII, fue reformada en época gótica.

Descripción:

La iglesia de San Román se sitúa en el lugar más elevado del núcleo primitivo de la población, hoy abandonado. Se trata de un templo románico de una sola nave construida en mampostería enfoscada, con espadaña a los pies y ábside semicircular de sillería que se cubría con bóveda de horno. La portada, hoy desaparecida, descansaba sobre dos columnas con capiteles figurados de temática juglaresca: el de la epístola, con un músico y una danzarina; el del evangelio, con una figura femenina y una especie de domador que sujeta las riendas de un caballo. Ambos capiteles fueron arrancados y colocados en el pórtico de la cercana iglesia parroquial de San Martín del Rojo, hoy también abandonada. En el exterior, la cabecera se remataba con una cornisa soportada por una serie de canecillos de tosca factura, que fueron desmontados hace unas décadas y trasladados a la Facultad de Teología de Burgos, donde actualmente se exponen. La iglesia fue reformada ya en época gótica, como parecen atestiguarlo las bóvedas de crucería que la cubrían -hoy desaparecidas- y que obligaron a recrecer los muros, cegando una antigua aspillera en el lado sur y creando una ventana más moderna a su derecha. Además, en el siglo XVI el interior de la iglesia recibió pinturas murales, tal y como atestiguan fotografías antiguas.

Grado de protección legal:

Sin protección específica -

Intervenciones:

Los vecinos del Valle de Manzanedo y algunas instituciones públicas se han mostrado en contra del vallado de los caminos públicos que impide el acceso a la iglesia de San Román y al antiguo pueblo de Fuente Humorera. Fuente: Diario de Burgos.


Estado de conservación:

En ruinas. Reiteradamente expoliada, hoy solo conserva los muros y la espadaña. Los caminos de acceso al monumento están vallados y cerrados al público, ya que el antiguo pueblo de Fuente Humorera se encuentra dentro de una finca particular.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

14 enero, 2011

Hundimiento total y expolio.

Noticias y/o bibliografía

2013

La CHE podría sancionar a la finca Fuentehumorera por cerrar caminos, en Diario de Burgos, 24 de mayo.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos