« Lista Roja »

Iglesia de San Pedro apóstol

  • Historia:

    Prácticamente todo el edificio es del siglo XVI, con excepción de algunas pinturas  y la sacristía. En la zona hay una serie de iglesias que presentan características similares. Se trata de las parroquiales de Laguarres, Lascuarre, Castigaleu y Fantova, enclavadas en núcleos vinculados con la baronía de Castro, que, en el siglo XVI, impulsó la construcción de templos de estos pueblos.


    Descripción:

    Iglesia de cabecera poligonal con contrafuertes en las esquinas, una sola nave de dos pisos, estando definido el segundo por una galería corrida de arquillos; capillas laterales entre los contrafuertes, siendo su altura la mitad que la nave, torre a los pies y acceso al sur por medio de un pórtico que cobija puerta de corte y decoración renacentista.
    Se ha utilizado aparejo de mampostería con sillares en las esquinas y en los frentes de los contrafuertes; ladrillo, en el segundo piso de la nave central. Teja árabe en las cubiertas de la nave y de las capillas y losa en la terminación prismática de la torre.
    Aparte de la torre, el elemento más destacado al exterior es la galería de arquillos de la nave. Una moldura en gola marca la separación del cuerpo principal con el de ladrillo en el que los vanos de arcos doblados se suceden apoyados en pilastras de sección cuadrangular. Las recorren dos molduras en listel: una a la altura del alféizar de las ventanas y otra como línea de imposta en el arranque de los arcos. Se remata con alero de dos hiladas escalonadas de ladrillos aplantillados de perfil curvo que crean una línea festoneada. Un segundo piso de estas características lo encontramos en dos iglesias próximas: la de Torres del Obispo y la de Aler. Su función principal es el de la ventilación de las bóvedas de la nave.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    Daños importantes en la estructura principal (bóvedas y arcos), pintura interior y capillas laterales muy degradadas, agujero importante en la torre, escaleras de acceso a la torre frágiles.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de derrumbe y de ruina.


  • 2018

    La portada de la iglesia de Castarlenas, en serio peligro, Diario del Alto Aragón, 15 de marzo.

    Bibliografía

    SIPCA Iglesia de San Pedro Apostol

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Pedro Apóstol

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro Apóstol 42.151516, 0.402131 Iglesia renacentista en ruinas en el despoblado de Castarlenas (Graus).Ver en detalle » (Indicaciones)