« Lista Roja »

Iglesia de San Juan de Letrán

  • Historia:

    La iglesia de San Juan de Letrán Pedroso es un gran monumento que si sigue permaneciendo en el olvido se perderá en pocos años. La historia del elemento va unida a la de su fundador Juan de Pedroso, caballero de la orden de Santiago y miembro de los reales Consejos de Guerra y Hacienda que, tras su muerte, dejó como última voluntad la construcción en su pueblo natal de una gran capilla funeraria que albergase su cuerpo y que sirviese de iglesia para el pueblo, la cual contaría con misa diaria, tres capellanías y dos sacerdotes, todo ello en el solar que ocupaba su propia casa. Para su decoración se mandaron construir tres altares y se compraron numerosos cuadros, reliquias y demás objetos, muchos de ellos conservados en la iglesia parroquial del El Salvador que tienen, a su vez, un considerable valor histórico artístico. Además, está unida a su homónima de Roma. Por desgracia y abandono, en torno a los años 40 del siglo pasado el párroco de la localidad decidió retirar toda la techumbre ya deterioraba que quedaba y, desde entonces, permanece así esperando una urgente intervención.


    Descripción:

    Nos encontramos ante las ruinas de la que fue la gran capilla funeraria del caballero Juan de Pedroso, edificio de estilo clasicista a la moda madrileña del momento, realizada por Pedro de Aguilera, Francisco de Guinea y Feliz Domínguez. Queda en pie la totalidad de sus muros y arranques de bóvedas. Su construcción es de mampostería combinada con ladrillo y sillería. Posee planta de cruz latina de una sola nave, dividida en tres tramos con pilastras toscanas y crucero sobre el cual arrancaba una gran cúpula sobre pechinas. En la cabecera del monumento existe una cripta que alberga el cuerpo de su fundador. La magnífica fachada clasicista realizada por Francisco de Guinea se sitúa a los pies del edificio y en ella encontramos una portada adintelada con la imagen del titular del templo (San Juan), bajo un frontón redondo entre aletones. A cada lado se dispone el escudo de armas del fundador Juan de Pedroso. Sobre esta hornacina rematada en frontón redondo aparece una ventana que sirve de arranque para la esbelta espadaña rematada en frontón triangular bajo el cual aparecen los vanos reservados para las campanas.


    Grado de protección:

    Bien Inventariado.


    Estado:

    Su estado es ruinoso. Es necesaria su intervención ya que de realizarse ahora todavía podría salvarse la identidad de este gran monumento histórico artístico del siglo de Oro español pues, si seguimos dejando pasar el tiempo, sus muros terminarán cediendo y su restauración o consolidación se tornarán más complicadas. El templo, actualmente se halla en alberca y cubierto por una frondosa vegetación, aunque existen abundantes restos que permiten conocer la articulación de su espacio interior. Además, todavía se conservan muchos de los bienes muebles de la iglesia, lo que nos permite una lectura más comprensible de su historia pasada y, es que, sobre todo los lienzos pertenecientes a esta iglesia destacan por su valor.


    Carácter de riesgo:

    Muy alto.


  • Bibliografía:

    ANDRÉS HURTADO, Gloria y PAVÍA LAGUNA, Elena M, La Villa de Pedroso: sus ermitas y bienes de interés etnográfico desde época moderna. Logroño, 2009.
    HERCE Y ANGUIANO, Juan Matías; Compendio histórico de la Muy Ilustre Villa de PedrosoPedroso, 1786, (Edición de noviembre del 2000 por Parroquia dePedroso).
    MOYA VALGAÑÓN, José Gabriel (Dir.); Inventario artístico de Logroño y su provincia (Volumen III). Madrid, 1986, págs. 153-166.
    HERNÁNDEZ NÚÑEZ, Juan Carlos; Juan de Pedroso y la fundación de la capilla de san Juan de Letrán de Pedroso, La Rioja. Departamento Historia del Arte Universidad Sevilla, 2009.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
San Juan de Letrán

cargando mapa - por favor, espere...

San Juan de Letrán 42.299573, -2.718525 Capilla funeraria en la iglesia de San Juan de Letrán en Pedroso (La Rioja) Siglo XVII.Ver en detalle » (Indicaciones)