« Lista Roja »

Iglesia del antiguo colegio de Jesuitas o iglesia Real de San Nicolás de Medina de Huete

  • Historia:

    El antiguo Colegio de los Jesuitas de Huete fue fundado hacia 1570 por el clérigo Esteban Ortiz, vicario de Montalvo y beneficiado de la Parroquia de San Pedro, y se creó bajo los auspicios de Diego Hurtado de Mendoza, padre de la Princesa de Éboli. En 1570 los jesuitas crearon una escuela para enseñar a leer y a escribir a todos los niños de la ciudad. La iglesia fue iniciada en el año 1700 por los arquitectos Juan de Sierra Torres y Tomás del Campo, y terminada tres años después por Cristóbal de Hernansaiz y Juan de Palacios. En 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas de España y el convento fue desalojado. Al quedar el templo sin uso, el día 18 de febrero de 1770 se trasladó a él la parroquia de San Nicolás de Medina, situada anteriormente junto a la puerta de la muralla del mismo nombre. El monarca ordenó poner sus armas reales en la portada, y que en lo sucesivo se llamase Parroquia Real de San Nicolás de Medina.  El 22 de mayo de 1896 perdió su categoría de parroquia y en 1936 toda la decoración fue destruida y el templo quedó gravemente deteriorado. En 1949 se abrió nuevamente al culto, siendo la decoración actual aportada por diversos donantes. A pesar de su condición de iglesia filial de la parroquia, carece de culto, salvo en ocasiones especiales.


    Descripción:

    El edificio está compuesto por fachadas de piedra arenisca con dos órdenes de rejas. A la iglesia se accede por una hermosa portada barroca adintelada en cuyo entablamento se observan la inscripción y el escudo Real de Carlos III. La iglesia tiene nave en forma de cruz latina, con capillas laterales bajo arcadas de medio punto. Los seis tramos de la nave, el presbiterio y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos. Sobre el crucero se levanta una gran cúpula gallonada. Sobre las capillas laterales hay dos tribunas de gran capacidad; estas proporcionan luz a la iglesia por medio de unas celosías situadas en cada uno de los tramos de la nave. En el crucero, al lado del evangelio, se conserva el escudo de los Chacones, patrones del altar de San Ignacio, situado allí antiguamente. A los lados del altar mayor hay dos capillas con cupulinas, magníficas de proporción y traza, una con decoración rococó y la otra neoclásica. La primera fue desde 1874 la de Jesús Nazareno, llamado vulgarmente
    «el Pobre» (anteriormente su titular fue la Virgen de Guadalupe); la segunda, desde 1785, es la de San Juan Evangelista, cuya imagen fue trasladada en aquel momento desde Atienza.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural (publicado en el BOE Nº 78 el 9 de abril de 2003).


    Estado:

    Estable, pero necesita algunas reparaciones.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro interior y vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Restaurada parcialmente y consolidada. la techumbre está en buen estado pero son necesarias actuaciones en su interior.

  • 2018

    El patrimonio de Huete abre sus puertas para darse a conocer, Las Noticias de Cuenca, 14 de abril.

    2016

    Prieto conoce las necesidades de la iglesia de San Nicolás de Medina de Huete. La Tribuna de Cuenca.es, 30 de diciembre

    2009

    Huete cederá el Convento de los Jesuitas a quien presente un proyecto viable, en La Tribuna de Cuenca , 9 de marzo

    El Convento de los Jesuitas de Huete en el blog “Historia y Genealogía”.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia del antiguo Colegio de Jesuitas o Iglesia Real de San Nicolás de Medina 40.147152, -2.690091 Huete (Cuenca). Iglesia del antiguo Colegio de Jesuitas, del siglo XVIII. Tras la expulsión de estos en 1767, se ordenó el trasladó al convento de la parroquia de San Nicolás de Medina. Ver en detalle>>Huete (Indicaciones)