« Lista Roja »

Iglesia de San Pedro Apóstol de Paones

  • Historia:

    La cabecera románica de la iglesia data de finales del siglo XII, mientras que el resto de la iglesia fue reformado posteriormente y con añadidos de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII, Paones era lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda. La fuerte despoblación que afectó a Paones en la segunda mitad del XX, como a muchos otros pueblos de la provincia, contribuyó a la pérdida de uso y por tanto de atenciones hacia su iglesia.


    Descripción:

    Templo de una sola nave, con cabecera semicircular, presbiterio recto y espadaña a los pies, construido en fábrica de mampostería, sillería y encofrado de cal y canto. A los lados de la nave hay sendas capillas. La cabecera es de buena sillería. El ábside arranca de un zócalo y en el tambor se distingue una saetera cegada. Los cinco paños en que se divide están separados por semicolumnas que llegan hasta el alero, con cornisa y canecillos de nacela. El presbiterio sigue el mismo sistema constructivo del ábside. En el interior, la cabecera conserva el abocinamiento de la saetera. Interiormente el abside se cerraba con bóveda de horno, que arrancaba en una imposta de listel. El presbiterio se cerraba con cañón apuntado. Ambos cerramientos se vinieron abajo en los años 70 del pasado siglo. En los muros laterales había dos arquillos ciegos de los que solo se conserva uno. Quedan en el interior fragmentos de pinturas murales a base de azules y ocres. Al comenzar la restauración en 2009 y retirar los edificios adosados, apareció una pequeña galería porticada. En el interior de la iglesia había una pila benditera cuyo destino se desconoce. La pila bautismal decora el centro de la plaza del pueblo, convertida en macetero.


    Grado de protección:


    Estado:

    En los años 70, para hacer un arreglo en la colegiata de Berlanga, se llevaron las tejas de la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, lo que provocó el hundimiento de toda la techumbre. Desde entonces hasta 2009, el edificio estuvo abandonado y fue víctima de repetidos expolios.  Actualmente presenta un estado aceptable, aunque abandonada y en ruina progresiva.


    Carácter de riesgo:

    A pesar de ser una ruina consolidada gracias a las intervenciones que se llevaron a cabo en 2009, la restauración está actualmente paralizada. Los trabajos realizados se están perdiendo ante el abandono de la iglesia y su escasa protección.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    El Proyecto Cultural Soria Románica del año 2009, contó con un presupuesto de 2,2 millones de euros para la rehabilitación de, al menos, 11 templos de la provincia de Soria. La primera fase de la intervención respondió a la necesidad de desbrozar el interior y el inmediato perímetro exterior de la iglesia, así como del desescombro de los elementos hundidos, retirando aquellos que presentan peligro de ruina. Gracias a esta intervención, se han recuperado piezas hasta ahora ocultas entre los escombros y se ha obtenido una rica información sobre el templo medieval, antes de las reformas que ahora vemos. Toda esta recopilación informativa ha resultado imprescindible para el planteamiento correcto de la siguiente fase, desarrollada a lo largo del año 2009. En ella se ha abordado la consolidación de la construcción conservada, la protección y dignificación de sus elementos y el tratamiento más adecuado de su entorno.

    En noviembre de 2014, la Junta de Castilla-León contrató el proyecto de restauración de la iglesia, dentro del programa Soria Románica.

    El proyecto propone una intervención previa con la realización de catas y seguimiento arqueológico; retirada de maleza y vegetación; colocación de andamiaje, rebaje y adecuación de niveles de terreno; retirada de elementos arruinados, desmontaje de estructuras de madera, retirada de fábrica y rellenos; desmontaje de apeos y refuerzos provisionales; retirada y protección de elementos singulares y, por último, levantamiento de los pavimentos.

    Una vez finalizados estos trabajos, está previsto: recalzar puntualmente, consolidar con hormigón armado y zunchar la coronación de muros; reconstruir la galería original así como las faltas de piedras o elementos perdidos; rehacer los faldones de cubierta con teja curva y proteger los muros; colocar una nueva estructura de madera en el pórtico de entrada y una de acero en el arco triunfal, cosiendo con varillas la estructura mural de esa parte; recuperar los niveles y cotas preexistentes; colocar carpintería con cerrajería y pavimentos de hormigón y de baldosa cerámica y, para finalizar, reconducir las aguas pluviales al exterior.

  • 2018

    La Junta adjudica las obras de consolidación de la iglesia de Paones, El Mirón de Soria, 19 de marzo.

    2017

    Junta consolidará la iglesia románica de San Pedro Apóstol en Paones (Soria)La Vanguardia, 26 de octubre.

    2014

    La Junta contrata el proyecto de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones, Noticias del Gobierno Autonómico. Junta de Castilla y León, 27 de noviembre

    Proyecto Cultural Soria Románica. Iglesia de San Pedro Apostol. Intervenciones ,www.soriaromanica.es

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Iglesia de San Pedro Apóstol

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Pedro Apóstol 41.420833, -2.888611 Paones, Berlanga de Duero (Soria). Iglesia de los siglos XII-XVIII, con cabecera románica y añadidos de distintas épocas. Ver en detalle »Paones, España (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Vicente Rodrigo Lozano.

  • Fotos:

    Vicente Rodrigo Lozano