« Lista Verde »

Iglesia de San Nicolás de Bari

  • Motivo de la retirada:

    Se han realizado obras de consolidación y restauración en las cubiertas del crucero y de la cabecera, así como la estabilización de los muros de ladrillo de la nave y de las capillas.

    La consolidación de crucero y cabecera se ha realizado mediante la reconstrucción de soleras, cuadrales y aguilones, aprovechando los elementos que presentan buen estado y añadiendo otros con madera similar. Las vigas y pares dañados se han sustituidos con elementos de madera laminada. Las bóvedas del crucero y de la nave se han consolidado con una capa de mortero de cal hidráulica.


    Historia:

    Antigua iglesia del Colegio de Santiago de la Companía de Jesús, fundado en 1579 gracias al legado de don Hernán Tello de Guzmán y Quiñones y su esposa doña María Tello de Deza. La construcción del conjunto comenzó en 1593 y la iglesia -dedicada a Santiago Apóstol- se terminó en 1602, aunque en 1735 se amplió el crucero. En 1767 se produce la expulsión de la Compañía de Jesús. Sus bienes fueron inventariados, algunos subastados y otros pasaron a bienes nacionales, convirtiéndose su iglesia en la Parroquia de San Nicolás en 1771, al desaparecer la antigua de San Nicolás de Bari por abandono de su feligresía. En el siglo XIX comienza un proceso de ruina progresiva de la iglesia, pero esta estuvo en uso hasta, al menos, 1928.


    Descripción:

    La iglesia, que estuvo inicialmente bajo la advocación de Santiago apóstol, es de planta típicamente jesuita, con hermosas bóvedas barrocas y un crucero con cúpula. La portada es de piedra de granito con arco grecorromano y columnas pareadas de capiteles jónicos. En el cuerpo superior hay una hornacina avenerada entre volutas que debió tener la imagen del titular, Santiago Apóstol. Remata un frontón con el escudo de la Compañía de Jesús, que después fue sustituido por el de Carlos III en piedra arenisca. En origen, la iglesia tendría espadaña, que fue derruida en torno a 1929 por el estado de ruina que presentaba.


    Grado de protección:

    Conjunto Histórico Artístico.


    Riesgo por el que entró:

    Derrumbamiento total por deterioro progresivo de las cubiertas y aparición de grandes grietas en los muros.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2017: Finalizan las obras en las que se ha podido reparar, reconstruir y consolidar las cubiertas de crucero y de la cabecera, así como estabilizar y reforzar los muros de ladrillo de la nave y de las capillas. De esta forma, al resolver la cubierta del crucero, las obras realizadas van a permitir mantener las yeserías que han llegado hasta nuestros días.

    En la iglesia se integrará el Museo de Arte Contemporáneo: “La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Arévalo y la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus han firmado el acuerdo de colaboración para la creación del Museo de Arte Contemporáneo en la localidad de Arévalo.”

    2016: La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de intervención en este templo a la empresa vallisoletana Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A., Trycsa, por un importe de 126.409,64 euros. Las obras restaurarán las cubiertas del crucero y consolidarán los muros y bóvedas de la nave.

    2009: La Asociación de Cultura y Patrimonio “La Alhóndiga” de Arévalo realiza una propuesta de intervención para intentar frenar la ruina de la iglesia.

     

  • 2017

    Nuevo paso para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo, Cadena SER, 21 de junio

    Las obras realizadas en la antigua parroquia de San Nicolás de Bari de Arévalo paralizan su ruina. El Norte de Castilla, 24 de mayo.

    Comentario Fernando Muriel. Cadena Ser Ávila, 18 de abril.

    2016

    La Junta de Castilla y León invierte más de 125.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de San Nicolás de Arévalo. El norte de Castilla.es, 4 de octubre.

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Nicolás de Bari 41.064721, -4.718532 Arévalo (Ávila). Antigua iglesia del Colegio de los Jesuitas, fundado en 1579 gracias al legado de Hernán Tello de Guzmán y Quiñones y su esposa María Tello de Deza. Ver en detalle >>Arévalo (Indicaciones)