« Lista Roja »

Iglesia de San Miguel de Crémenes

  • Historia:

    La iglesia parroquial antigua, sin uso religioso desde hace años, construida en el siglo XIV. En ella destacaban las imágenes de la Virgen y San Miguel. Ésta última procedía, junto con un cordobán, del desaparecido pueblo de San Miguel de las Fuentes, situado a unos 2 km en dirección a Las Salas. Ambas tallas fueron trasladadas a la nueva iglesia, acabada de construir en 1949.

    Hasta hace poco se destinaba a menesteres agrícolas, con establo de diez pesebres para vacas. El baptisterio y acceso al campanario sirven de corral para las gallinas.


    Descripción:

    La iglesia contiene un retablo pintado en el pared del siglo XVIII, con las imágenes del Cristo rodeado de María y San Juan y una Anunciación. Las vigas y las ménsulas están talladas en madera de roble y rematado al exterior por una graciosa espadaña sin campanas.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    En ruina, con la cubierta prácticamente hundida, y dedicada a usos agrícolas y ganaderos. En febrero de 2015 se ha venido abajo.el atrio de la entrada de la iglesia.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


  • De Riaño a Cistierna“, Ruta Vadiniense.com

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Miguel de Crémenes 42.904671, -5.142288 Crémenes (León). Iglesia del siglo XIV hoy abandonada, que contiene un retablo pintado en el pared del siglo XVIII. Ver en detalle>>Crémenes (Indicaciones)