« Lista Roja »

Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos

  • Historia:

    Iglesia gótica orientada al extremo sur de la villa. Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. En ese año, el cura Salazar pide una limosna al Hospital Nuestra Señora de la Concepción que dio 200 reales como ayuda. En 1850 todavía mantenía el culto. En el altar mayor tuvo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños. Otras cinco tablas de la iglesia fueron enviadas al palacio obispal en 1918 junto con valiosos objetos litúrgicos. Una escultura de Cristo del siglo XIII está desaparecida. En los últimos veinte años el deterioro de dicha iglesia ha sido considerable debido al abandono que sufre, con excepción de la torre, que ha sido restaurada.


    Descripción:

    Iglesia gótica, de una sola nave y capilla, de construcción sólida y firme por ser en su mayoría de piedra bien labrada. Conserva torre de ladrillo a los pies y el ábside en el que se ve algún ventanal gótico.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    Cerrada y abandonada. En los últimos veinte años el deterioro de la iglesia ha sido considerable. Carece de cubierta y presenta diversas grietas. La torre está en buen estado porque fue restaurada. Los alrededores son usados como establos.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo, expolio y vandalismo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1999-2000: Se llevó a cabo la restauración de la torre. La intervención consistió en la demolición de las cubiertas y muros deteriorados, la construcción de una nueva estructura de cubierta a base de pares y parecillos de madera, la reposición de piezas en la torre y el picado y rejuntado de la fábrica de ladrillo existente.

  • San Miguel, por el Ayuntamiento de Becerril de Campos.

    Becerril de Campos, en Castillos de Palencia.es.

    Canal de Castilla – Ramal de Campos (III), Becerril de Campos – El Serrón, en Diarios de una Bultaco.com.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Miguel de Becerril de Campos 42.106094, -4.638165 Becerril de Campos (Palencia), siglos XIV-XV. Iglesia gótica que se compone de una sola nave, torre de ladrillo a los pies y capilla. Ver en detalle>> (Indicaciones)