« Lista Roja »

Iglesia de San Juan Bautista de Loriguilla viejo

  • Historia:

    Iglesia del antiguo pueblo de Loriguilla, abandonado en 1968 debido a la construcción de una represa o contraembalse del pantano de Benagéber. De él solo quedan en pie la iglesia y las escuelas, mientras que el resto del caserío fue reducido a ruinas en 2001, debido aparentemente al riesgo de derrumbe que presentaba. El pueblo nuevo de Loriguilla, situado en el Camp de Túria, se caracteriza por un trazado ortogonal y una arquitectura típica de los pueblos de colonización de la época.

    La iglesia de Loriguilla viejo fue construida a finales del siglo XVIII, aunque la parroquia data del 11 de enero de 1597, cuando el obispo Juan Bautista Pérez firmó de su mano el decreto de segregación y erección de las parroquias de Domeño y Loriguilla. Las mejoras y adecuación de la pequeña iglesia de Loriguilla continuaron en los años sucesivos a la expulsión de los moriscos en 1609. En el año 1644, el cura de Domeño decía haber traído a la iglesia a los Santos Médicos San Cosme y San Damián. Este mismo año se pintaron y se doraron el altar mayor, el altar de los Santos Médicos y el de la Virgen Santísima del Rosario. La adquisición más importante acaeció el 5 de mayo de 1661 y fue la Virgen de la Soledad, destruida durante la Guerra Civil. El templo también resultó dañado en la contienda. En torno a 2008, la iglesia fue usada como almacén para las obras de construcción de varias viviendas de turismo rural por parte del Ayuntamiento de Loriguilla.


    Descripción:

    La iglesia de Loriguilla presenta una fábrica sencilla, de mampostería y ladrillo. Lo más destacado es la fachada, también de humilde factura, con torre en uno de sus lados. La parte superior del campanario ha sido desmontada recientemente debido al riesgo de derrumbe. A la parte posterior de la iglesia se adosa un edificio que corresponde con las antiguas escuelas de la localidad, hoy desprovisto de techumbre y de estructura interior.


    Grado de protección:

    Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007).


    Estado:

    Aunque hace unos años presentaba un aspecto desolador y derrumbado, la intervención llevada a cabo por el Ayuntamiento de Loriguilla en 2008 ha mejorado su aspecto externo. Sin embargo, el interior -al que no se puede acceder- se mantiene en un estado ruinoso. Los muros se encuentran ennegrecidos, probablemente como consecuencia de algún incendio o de hogueras realizadas dentro de la iglesia. Quedan en pie las yeserías neoclásicas del cuerpo central así como el altar mayor, pero ha desaparecido la cúpula, que albergaba frescos de Palomino.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros por las inclemencias del tiempo. Expolio de piezas y actos vandálicos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008: Aunque existió el proyecto de derribar la iglesia y la escuela aneja debido a su precario estado de conservación, finalmente ambos edificios han sido conservados en el marco del programa de recuperación del entramado urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento de Loriguilla. La consolidación de la iglesia ha implicado el desmonte parcial del campanario y la adecuación de la fachada, que ha sido pintada recuperando los colores originales. La apuesta central del programa es la construcción de una serie de viviendas de turismo rural, el Complejo Turístico Rural “Loriguilla Natural”, que se encuentran junto al templo.

  • “La reconstrucción del pueblo antiguo para usos turísticos ya ha comenzado”, en Las Provincias (22/03/2008).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de San Juan Bautista 39.683560, -0.931286 Loriguilla viejo (Valencia), siglo XVIII. Iglesia del pueblo antiguo de Loriguilla, abandonado en 1968 debido a la construcción de un embalse. El exterior de la iglesia ha sido restaurado, pero no así el interior, que se encuentra en un estado de completo abandono. Ver en detalle » (Indicaciones)