« Lista Roja »

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación

  • Historia:

    Iglesia parroquial de la localidad, habitada hasta el siglo XIX y situada en la margen izquierda del río Eresma. Se tienen datos de Valviadero desde 1527, año en que visitó visitó la aldea el embajador veneciano ante la Corte de Carlos V, Andrea Navagiero.

    Durante un tiempo, albergó el retablo con la escultura de la Inmaculada Concepción, que se atribuye al maestro Gregorio Fernández, recientemente restaurado y que ahora se encuentra en la iglesia parroquial de Renedo de Esgueva.


    Descripción:

    De estilo gótico-mudéjar, se levanta con muros de ladrillo, hormigón y mampostería. Se cubre con bóveda de cañón apuntado, mientras que la capilla mayor cuenta con un arco triunfal.

    La torre se alza a la cabecera, muy ancha y de un solo cuerpo. Se accede a la iglesia por una puerta de medio punto en el lado de la epístola.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    En ruinas. Se ha hundido la cara de la torre que une con la cabecera de la iglesia y se está hundiendo la cubierta de la cabecera y bóveda, quizá inducido por el desplome de la torre.


    Carácter de riesgo:

    Mas hundimientos hasta la desaparición de la iglesia.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de Nuestra Señora de la Visitación 41.336865, -4.648075 Valviadero (Valladolid). Iglesia parroquial siglo XIV, de estilo gótico-mudéjar con una sola torre de proporciones muy anchas. Ver en detalle>>Valviadero (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Julio Santos Sanz

  • Fotos:

    Víctor Gutiérrez