« Lista Roja »

Iglesia de la Asunción de Luezas

  • Historia:

    Iglesia parroquial de Luezas, localidad que quedó abandonada en los años 70 del siglo XX, aunque actualmente algunas de las casas han sido recuperadas como segundas viviendas. La iglesia data del siglo XVI: fue realizada en su mayor parte hacia 1565 por Juan de Guerricaiz, siendo el último tramo (construido hacia 1580) de Martín Garaizabal y sus hijos. La torre la realiza Domingo de Legarra a principios del siglo XVII. Sin embargo, la iglesia fue seguramente fue construida sobre un templo anterior, pues se observan elementos románicos en algunas partes.


    Descripción:

    Templo de sillería y mampostería, con planta de cruz latina de una sola nave de dos tramos. Presenta cabecera ochavada en tres paños, con columnas adosadas y ménsulas y arcos de medio punto soportando crucería estrellada con combados curvos. A los pies, disponía de coro elevado, del que solo queda la mitad. Bajo los revocos desprendidos de las bóvedas aparecen pinturas renacentistas. La sacristía, al sur del primer tramo, está soportada con terceletes. La portada se sitúa también al sur. La torre, quizás uno de los elementos más representativos, presenta unos escalones formados por enormes bloques de piedra labrada y perfectamente encajados. Está iluminada por diminutas aberturas al exterior en forma de cuña, típicas de edificios militares de épocas anteriores.


    Grado de protección:


    Estado:

    Total abandono desde que fue clausurada y expoliada a principios de los años 70. El principal problema que viene sufriendo el edificio es el lamentable estado de la techumbre. El tejado es inexistente y dicha techumbre se sustenta en los arcos y nervios del techo, cuya resistencia están minando las continuas filtraciones de agua. El suelo de la torre se desplomó recientemente.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo hasta su completo hundimiento.


  • La iglesia de la Asunción de Luezas en el blog “Patrimonio olvidado de La Rioja”.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de la Asunción 42.288163, -2.474490 Luezas, Soto en Cameros (La Rioja). Iglesia del s. XVI de una sola nave, con coro elevado a los pies y torre cuadrangular. Seguramente fue construida sobre un templo anterior, pues se observan numerosos elementos románicos en algunas partes. Ver en detalle >>Luezas, Soto en Cameros (Indicaciones)