« Lista Roja »

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Paternoy

  • Historia:

    Paternoy es uno de los muchos despoblados de la Jacetania. Fue fundado entre 1025 y 1040 por Paterno, primer Abad de San Juan de la Peña, por mandato de Sancho el Mayor de Navarra. Principalmente fue un pueblo agrícola, aunque sus tierras eran de escasa calidad. Los últimos habitantes abandonaron el pueblo en 1975. Un grupo de “okupas” se instaló en las ruinas pueblo en la década de los 90. Fueron responsables del incendio que devastó 3.200 ha. en 1994.

    Su templo es de origen románico, con reformas posteriores.


    Descripción:

    El templo, de estilo barroco aunque todavía nos muestra reminiscencias de su pasado románico, tiene dos crismones integrados en la torre.

    Consta de una nave amplia con capillas laterales. Se conservan restos de pinturas de tipo popular y el cuerpo de su esbelta torre al pie de la cual se encuentra una enorme, bonita y muy trabajada puerta de estilo gótico.

    En el interior, posee un arco de piedra toba que, obstinado, se resiste a caer al suelo. Parte del muro norte del edificio, es el original del templo románico, como se observa por sus sillarejos y la forma de estar aparejados; de modo diferente a los del resto de sus paramentos. Cuenta con una inscripción moderna, de aspecto renacentista, que informaba a quienes accedían el hecho de hallarse en la Casa de Dios.


    Grado de protección:

    Sin protección.


    Estado:

    Abandonada y en ruinas. Como el resto del despoblado, las cubiertas han caído, está todo cubierto de maleza y faltan sillares de piedra por expolio.


    Carácter de riesgo:

    Hundimientos que continuarán hasta la total ruina. Usos indebidos y expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    1994: Debido a la ocupación ilegal de una de las viviendas del despoblado, se produjo un incendio de gran magnitud que quemó 3.200 ha. del monte circundante.

  • Paternoy“, Ayuntamiento de Bailo.

    Paternoy“, Castillo de Loarre.

    Del Puerto de Santa Bárbara a Paternoy“, Bitácora Almendrón.

    Sigue activo el incendio de San Juan de la Peña, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas“, Hemeroteca ABC, 25 de agosto de 1994.

    Paternoy“, Despoblados en Huesca, enero de 2010.

    Paternoy (Huesca)“, Los Pueblos Deshabitados, septiembre de 2014.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de Paternoy 42.465554, -0.746896 Paternoy (Huesca). Iglesia de estilo barroco de los siglos XVII-XVIII aunque de origen románico. Ver en detalle>> (Indicaciones)