« Lista Roja »

Iglesia de la Asunción de Villaescusa de Palositos

  • Historia:

    Se encuentra sobre el cerro de la Coronilla, en el que se supone que hubo un castillete o quizás una atalaya durante la época andalusí. Esta en el recorrido de la Ruta de la Lana, una de las variantes del Camino de Santiago. La iglesia fue probablemente construida en los siglos XII-XIII y remodelada en los siglos XVI y XVII (cuando se dotó de un órgano y de un retablo plateresco).

    El pueblo de Villaescusa quedó abandonado en los años 70 del pasado siglo debido al éxodo progresivo de sus habitantes. Primero pasó a depender administrativamente de Peralveche y después fue vendido a particulares. Actualmente algunos terrenos del pueblo se encuentran vallados y son de difícil acceso. La Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, creada en 2006, ha llevado a cabo en los últimos años una serie de reivindicaciones para reclamar que se pueda circular por los caminos públicos y acceder libremente a los terrenos municipales, dependientes del Ayuntamiento de Peralveche.


    Descripción:

    La fábrica de la iglesia es de sillería de buena calidad. El templo consta de una nave única de planta rectangular de 13 x 9 metros, con presbiterio recto sobreelevado, ábside semicircular y un pequeño edificio añadido con posterioridad, adosado a la cara sur del presbiterio y que se utilizaba como sacristía. El acceso se realiza por la cara sur, que también presenta una espadaña.  En cuanto a la techumbre, la iglesia se cubre con bóveda de cañón dividida en tres tramos. El paso de la nave al presbiterio se hace mediante un arco de medio punto liso, que descansa sobre pilastras de sillería coronadas por cornisa de yeso. Sobre esta se sitúa otra cornisa idéntica de piedra, que remata los muros del presbiterio y ábside y sirve de arranque a la bóveda y cúpula. Sus elementos decorativos, como la pila bautismal o la campana, se encuentran repartidos entre las iglesias de la zona. La sacristía es de sillarejo y se cubre con teja árabe, aunque actualmente se encuentra hundida.

     


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 5 de junio de 2012.


    Estado:

    Abandonada y en ruina progresiva con acumulación de vegetación. A pesar de haber sido declarada BIC, resulta materialmente imposible llegar al monumento. Todos los caminos públicos que conducen a la iglesia están cortados por la empresa Villaescusa, S.A. Esta sociedad es propietaria de algunos de los terrenos que circundan la iglesia románica, pero no de los bienes, tanto públicos como privados, que se encuentran al otro lado de las alambradas.


    Carácter de riesgo:

    Degradación progresiva del edificio ayudada por el abandono del mismo y la acción de la vegetación, con desgaste continuado de sus muros debido a las inclemencias del tiempo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2012: Esta iglesia románica estaba incluida en el Plan de Recuperación del Románico de Guadalajara, plan que ha sido suspendido por la Junta de Castilla-La Mancha. En ese mismo año 2012, la Diputación de Guadalajara, en colaboración con la Asociación Alcarreña de Amigos del Camino de Santiago, señalizó el recorrido por la provincia de Guadalajara del ramal del Camino de Santiago, denominado Camino de la Lana, cuyos datos históricos se remontan en el tiempo hasta la primavera de 1624. Sin embargo, el acceso a la iglesia está cortado, aunque señalizado por la administración pública.

    1999: El obispado de Sigüenza-Guadalajara firma con la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha un plan de consolidación de la iglesia, dirigido por la arquitecta Pilar Hierro y con una inversión de 4.600.000 pesetas. La intervención supuso, entre otras actuaciones, la eliminación de la antigua cubierta de teja para mejorar la estabilidad del templo, aunque esto ha tenido como consecuencia el hundimiento progresivo y parcial de la techumbre. Se pensó que estas obras servirían para evitar el avance del deterioro, pero no ha sido así debido al destrozo provocado por algunas personas que han accedido al interior destruyendo la protección de la entrada y echando al suelo parte de los apeos.

     

  • 2013 “El octavo intento de Villaescusa de Palositos”, en ABC, 18 de mayo.

    2010. La Iglesia de Villaescusa de Palositos estará más protegida que nunca. La Crónica de Guadalajara, 28 de octubre,

    Asociación Amigos de Villaescusa

    Vista panorámica del interior de la iglesia.

     

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Iglesia de la Asunción de Villaescusa de Palositos 40.593278, -2.532500 Villaescusa de Palositos, Peralveche (Guadalajara). Iglesia románica de los siglos XII-XIII, situada en un pueblo abandonado. El acceso al monumento está restringido por unas vallas colocadas por el propietario de algunos de los terrenos circundantes. Ver en detalle»Villaescusa de Palositos, Peralveche (Guadalajara) (Indicaciones)