« Lista Roja »

Icnitas del Triásico Superior de Carrascosa

  • Historia:


    Descripción:

    Único yacimiento de icnitas de dinosaurio del Triásico Superior en Castilla y León y uno de los dos yacimientos similares existentes en España junto al de Arangoncillo (Guadalajara). Fue descubierto accidentalmente en 1999 por paleontólogos. Las dos especies detectadas hasta ahora a través de las huellas parecen corresponder a los icnogéneros de terópodos carnosaurios bípedos (dinosaurios carnívoros depredadores) denominados Eubrontes y Anchisauripus, aunque en algunos casos podría tratarse de icnitas de un terópodo desconocido, eslabón evolutivo entre los dos citados. No tiene vallado ni advertencia o indicación alguna de la naturaleza y valor patrimonial del lugar.


    Grado de protección:

    Ninguno. Solicitada en enero de 2007 la incoacción de expediente BIC por la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes, sin éxito alguno hasta el momento.


    Estado:

    Sin protección física ni legal.


    Carácter de riesgo:

    Expuesto a destrucción por extracción de lajas de caliza para las construcciones rurales de la zona, a expolio y vandalismo


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ignitas del Triásico Superior de Carrascosa 41.358056, -3.139722 Montejo de Tiermes (Soria). Importante yacimiento de Icnitas del Triásico Superior. Ver en detalle>>Carrascosa de Arriba, Soria (Indicaciones)