Humedal del Baíco

  • Historia:

    Situado en la Hoya de Baza, es una cuenca intermontañosa enmarcada en la zona central de las cordilleras béticas, con clima de tipo mediterráneo de interior, con acusada continentalidad (inviernos muy fríos y veranos calurosos, y un ombroclima seco inferior). Tradicionalmente, a esta zona se le ha conocido como La Laguna.


    Descripción:

    Por la alta cantidad en yesos y sales, los humedales del Baíco entran en la consideración de saladares, en los que se concentran tanto especies de aves propiamente esteparias, como otros típicos habitantes del estrato de matorral, así como aves migratorias y otros organismos adaptados al humedal salino del Baíco. La aridez, prácticamente generalizada, del entorno donde se localiza el Humedal del Baíco ha motivado que esta zona con agua sea muy apreciada por la fauna y se ha podido observar la presencia, más o menos estable, de una importante población de aves que, o bien se han establecido en él, o lo frecuentan con cierta asiduidad, al haber encontrado en el mismo unas condiciones óptimas para su subsistencia, como se ha puesto de manifiesto en los trabajos de campo que hemos efectuado para el seguimiento de la población de aves de este territorio. La flora y vegetación es singular ya que puede desarrollarse en el territorio dependiendo exclusivamente de la cantidad de agua que recibe mediante las precipitaciones.


    Grado de protección:

    Sin protección. En el año 2007, la Junta de Andalucía ya intento catalogar y proteger La Laguna, entonces sin agua, pero los técnicos descubrieron que los terrenos habían cambiado a uso agrícola y tres de sus propietarios presentaron alegaciones a la intención de Medio Ambiente de incluir la zona entre los humedales de interés.


    Estado:

    Pese a que recientemente el humedal se ha recuperado de manera natural, aún existen acciones y actitudes que no parecen mostrar interés por su cuidado, y ganarlo para el aprovechamiento agrícola.


    Carácter de riesgo:

    Pese a la singularidad de éste humedad, de su importancia ecológica y medioambiental, el mismo corre el riesgo de desaparecer definitivamente. A fecha de 2010, se pudo comprobar cómo se había conectado al humedal unas grandes conducciones, para bombear y evacuar el agua del humedal hacia un canal próximo recientemente limpiado para facilitar la circulación del agua por él. También se tiene conocimiento de que se quiere rellenar con escombros la zona, para elevar el terreno por encima del nivel freático y desecarlo completamente, lo que debe de evitarse a toda costa.


  • Reportaje sobre el Humedal del Baíco por Proyecto Sierra de Baza
    Humedal del Baíco de Baza. Grupo público de Facebook

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Humedal del Baíco 37.550702, -2.727898 La Hoya de Baza (Granada), es una cuenca intermontañosa enmarcada en la zona central de las cordilleras béticas, con clima de tipo mediterráneo de interior, con acusada continentalidad (inviernos muy fríos y veranos calurosos, y un ombroclima seco inferior). Tradicionalmente, a esta zona se le ha conocido como La Laguna. Ver en detalle » (Indicaciones)