« Lista Roja »

Granja de Sinyent

  • Historia:

    Granja con casa fuerte gótica que es de las pocas construcciones de esta clase que permanecen en pie en la Comunidad Valenciana. Edificada por los duques de Gandía, pasó a propiedad del Monasterio de la Valldigna que la mantuvo hasta la Desamortización en que fue adquirida por un particular. Reformada en ese siglo y restaurada por la Diputación Provincial en 1876. Ha sido adquirida por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), que tiene avanzado un proyecto de rehabilitación, para instalar su campo de experimentación. Pero la falta de subvenciones para restaurarla, ralentizan la actuación.


    Descripción:

    La edificación principal, está formada en planta baja por dos naves, abiertas en las dos direcciones por arcos apuntados, creando una estructura de lonja. En la planta alta, se situaban las estancias señoriales, donde se encuentran tres huecos ageminados con parteluz de pilar labrado en piedra, de los cuales queda uno completo. Se completaba con una galería que comunicaba dos torres a los extremos. La cubierta actual es a dos aguas fruto de una transformación posterior, la primigenia era plana. Está realizada en muro de tapia donde huecos y las esquinas y demás puntos débiles se resuelven en fábrica de ladrillo. Los forjados primitivos eran de madera, de los cuales se conservan los canes de apoyo. Sobresale la puerta de entrada con arco de medio punto con dovelas. El conjunto lo completan cuatro volúmenes adosados, cuyos orígenes son más tardíos (siglos XVII y XVIII) los cuales respondían a las necesidades de los diferentes usos a los que ha respondido el conjunto (Alquería, fonda, almacén…). Son pues edificaciones de estructura compuesta por muros de carga sobre los que apoyan jácenas de madera y forjados de vigueta y revoltón.Dos de los volúmenes poseén cubierta a dos aguas y dos de ellos,  de menor tamaño a un agua. Todo ello cerrado por un muro que completa el patio de aparejo irregular.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural amparándose en la disposición adicional primera de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.


    Estado:

    En abandono. Degradación avanzada. El estado del edificio es de ruina técnica, ha perdido un gran porcentaje de cubierta y ha sufrido desprendimientos de parte de los forjados, de la escalera, y parte de fachada posterior. El tapial ha quedado expuesto a la degradación de forma directa y ha perdido parte de los elementos que arriostraban sus muros. Ha sufrido expolio.


    Carácter de riesgo:

    Riesgo de hundimiento y de daños estructurales al quedar desprotegida la estructura de tapia. Expolio.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014AVA apuntala el edificio y construirá una sobrecubierta provisional que evite filtraciones en la mayor actuación hasta el momento en la granja, Levante-EMV.com el 20 de junio de 2014.

  • Matoses, I, Desvelando el arcano de la ribera del Júcar. La casa de Sinyent. Construcción con tierra. Pasado, presente y futuro. Congreso de Arquitectura de tierra en Cuenca de Campos 2012. Valladolid: Cátedra Juan de Villanueva. Universidad de Valladolid. 2013. P. 93-100.

    La Granja,  en polinyadexuquer-turismerural.es

    Apuntalan la Casa Sinyent de Polinyà para salvar la joya del gótico civil en la Ribera. Levante-EMV.com, 15 de septiembre de 2013

    Una joya medieval al borde del derrumbe. Levante-EMV.com, 31 de marzo de 2013

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Granja de Sinyent 39.195966, -0.390324 Poliñá de Júcar (Valencia). Casa fuerte gótica del siglo XIV, construida por los duques de Gandía. Ver en detalle>> (Indicaciones)