« Lista Roja »

Granja agrícola de colonización de Almudévar

  • Historia:

    Se trata de una granja agrícola experimental proyectada por el arquitecto Regino Borobio y edificada por el Instituto Nacional de Colonización en el comienzo del plan de colonización de la región de la Violada dentro del plan de riesgos del INC. Es el conjunto previo a los pueblos de colonización, una explotación agrícola y de prueba de cultivos en una zona de cultivo creada ex novo.

    A finales del siglo XX, se convirtió en granja escuela mediante un convenio con la Universidad de Zaragoza. Al poco, cayó en desuso y en abandono. En 2017, la Universidad de Zaragoza la devolvió íntegramente a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sobre ella, recae una propuesta de derribo.

    Su mayor importancia radica en que fue el modelo que se implantó en otros lugares de la Violada y que convirtieron la zona en zona de regadío.


    Descripción:

    Es un conjunto de edificios agrarios en el que destaca el principal, destinado a oficinas y a los ingenieros agrónomos. Posee dependencias anexas y una nave para la maquinaria agrícola. En la parte posterior de la amplia parcela, aún se levantan las caballerizas y la vaquería, así como la fuente y otros edificios menores.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    El edificio principal es el que mejor se conserva, pero necesita una intervención urgente. Las caballerizas y la vaquería están arruinadas.


    Carácter de riesgo:

    Vaquería y caballerizas amenazan con derrumbarse. Además, existe una propuesta de derribo sobre todo el conjunto.


  • 2018

    La CHE pretende derribar la Granja de Almudévar, en desuso desde hace años, Arainfo, 11 de junio.

    2017

    Piden la protección de la Granja de Almudévar ante su posible derribo, Heraldo, 15 de junio.

  • Situación:
Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSS
Granja de colonización de Almudévar

cargando mapa - por favor, espere...

Granja de colonización de Almudévar 42.029022, -0.587683 Almudévar, Huesca (Aragón), siglo XX. Granja de colonización de Almudévar.Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Francisco Javier de la Fuente Cobos.