Castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José

  • Historia:

    Se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad, junto al antiguo cuartel de Antigones. El cerro de Despeñaperros, donde está construido, tuvo gran importancia desde las influencias púnicas. Allí se  se erigió un templo al dios de la Metalurgia. El fuerte daba protección a  una de las tres entradas monumentales de Cartagena, al Castillo de los Moros y al Hospital Naval, convirtiendo esa zona de la ciudad en prácticamente infranqueable. El Diccionario de Madoz señala que en 1846 no se encontraba habilitado. El coronel Idelfonso Sierra, en su informe de 1845, decía: Este fuerte es de suma utilidad, sirve de Fuerte Caballero inmediato a la Puerta de San José para defender las avenidas que descubre por su elevación que son muy interesantes y además bate por su gola al fuerte avanzado del Cabezo de los Moros que es, según se ve el objeto de su construcción; puede además, bien compuesto y pertrechado servir de asilo, en un caso desgraciado, a la guarnición para una capitulación honrosa, pues está aislado y casi por todas partes inaccesible.”  Más tarde, el Informe Medina del 24 de diciembre de 1859 refleja las reformas que para la fecha se habían realizado, y por las que quedó constituido como un verdadero fuerte capaz de dar cobijo a una guarnición. A comienzos del siglo XX perdió su función militar cuando empezó el derribo de las murallas con objeto de facilitar el ensanche de la ciudad.

    El acceso al mismo es prácticamente imposible, una especie de sendero mal cuidado te dirige hacia su interior pero llega un momento en que el acceso resulta  peligroso. El camino desapareció cuando se procedió al desmonte del cerro para dar acceso a la Universidad Politécnica de Cartagena, imposibilitando por completo realizar en el Castillo labor de conservación alguna.


    Descripción:

    Construcción abaluartada constituida por una gran masa maciza sin huecos resuelta perimetralmente mediante mampostería careada y ladrillo y trasdós relleno de tierra. El interior del fuerte puede dividirse en dos zonas: el inferior, donde se encuentran las habitaciones de los ocupantes de la posición y un depósito de agua. Y el superior: el espacio que ocupaban los cañones, y en el que se han perdido cañoneras a causa del abandono.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 7 de agosto de 1997.


    Estado:

    Abandonado y ruinoso, con un amplio abanico de vegetación creciendo incontroladamente en su muros. Ha perdido los parapetos y remates superiores.

    En la subida al mismo se encuentra una especie de vertedero donde hay mobiliario tirado junto con trastos viejos y ropa usada.


    Carácter de riesgo:

    Su situación de abandono conducirá a daños aún mayores.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En 2015 y a instancias de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento ha procedido a la limpieza del fuerte.

  • Trabajan en la conservación del castillo de Despeñaperros. La Opinión de Murcia, 17 de marzo de 2015.

    La Comunidad obliga al Ayuntamiento a restaurar el Castillo de Despeñaperros. Cartagena de Hoy, 11 de marzo de 2015.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Castillo de Despeñaperros o Fuerte de San José 37.602540, -0.978590 Cartagena (Murcia), Fuerte del siglo XIX situado frente a una de las puertas de la ciudad amurallada de Cartagena. Daba cobertura armamentística al Castillo de los Moros y al Hospital Naval, convirtiendo esa zona en prácticamente infranqueable.Ver en detalle>> (Indicaciones)