Lista Roja

Fuente Santa o de Alcántara

Inicio > Lista Roja > Fuente Santa o de Alcántara

PATRIMONIO CIVIL, Edificios singulares

Información general

Historia:

La fuente se encuentra a la salida de la localidad de Loja en dirección a Málaga, por la antigua carretera nacional. Sus aguas gozaron de gran predicamento como medicinales, sanadoras e incluso santas (de ahí el nombre). Su fama hizo que se adecentara el lugar a finales del siglo XVI con la construcción de una fuente de estilo manierista. Debido a la gran afluencia de personas que asistían a probar las aguas, se dotó al lugar de alguacil y médico. Las aguas llegaron incluso a ser envasadas en cántaras lacradas para la corte de Felipe IV en Madrid, a donde eran enviadas en carretas. Fueron unas de las primeras embotelladas en España.

Descripción:

Fruto de su fama fue la noble y rica ornamentación, con un monumental frontón rematado con el escudo de Felipe II. Durante el siglo XVII se construyeron baños a ambos lados del cuerpo de la fuente.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Estado de conservación:

Actualmente se halla muy abandonada, y afeada por casetas, gomas y cajas de registro. Un elemento tan singular, de valor histórico, cultural y arquitectónico, bien merecería un mayor nivel de protección y conservación.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de inclusión:

04 enero, 2014

Degradación de la piedra y derrumbes.

Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos