« Lista Roja »

Fuente Santa o de Alcántara

  • Historia:

    La fuente se encuentra a la salida de la localidad de Loja en dirección a Málaga, por la antigua carretera nacional. Sus aguas gozaron de gran predicamento como medicinales, sanadoras e incluso santas (de ahí el nombre). Su fama hizo que se adecentara el lugar a finales del siglo XVI con la construcción de una fuente de estilo manierista. Debido a la gran afluencia de personas que asistían a probar las aguas, se dotó al lugar de alguacil y médico. Las aguas llegaron incluso a ser envasadas en cántaras lacradas para la corte de Felipe IV en Madrid, a donde eran enviadas en carretas. Fueron unas de las primeras embotelladas en España.


    Descripción:

    Fruto de su fama fue la noble y rica ornamentación, con un monumental frontón rematado con el escudo de Felipe II. Durante el siglo XVII se construyeron baños a ambos lados del cuerpo de la fuente.


    Grado de protección:

    Sin protección específica


    Estado:

    Actualmente se halla muy abandonada, y afeada por casetas, gomas y cajas de registro. Un elemento tan singular, de valor histórico, cultural y arquitectónico, bien merecería un mayor nivel de protección y conservación.


    Carácter de riesgo:

    Degradación de la piedra y derrumbes.


  •  

    2016

    Loja prepara un sendero hasta Fuente Santa con la idea de recuperar el monumento. Ideal, 8 de julio

    2013

    Acerca de la Fuente Santa. El Corto Digital, 1 de agosto

    Bibliografía:

    Manantiales y fuentes de Andalucía. CONOCE TUS FUENTES

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fuente Santa o de Alcántara 37.171875, -4.173729 Loja (Granada). Fuente en estilo manierista del siglo XVI, de rica ornamentación, con un monumental frontis rematado con el escudo de Felipe II y dependencias de baño. Se hizo muy famosa por sus aguas, consideradas como medicinales, e incluso santas.Ver en detalle>>Loja, España (Indicaciones)