« Lista Verde »

Frontón Beti Jai

  • Motivo de la retirada:

    Después de tres años y muchas horas de estudio y de trabajo han conseguido que el Beti Jai recupere el brillo que le otorgó su creador el arquitecto Joaquín de Rucoba y Octavio de Toledo. Se ha recuperado la fachada, se han reforzado los cimientos y cada una de las plantas de las gradas y por último la cubierta ha sido reconstruida.


    Historia:

    El famoso empresario de Escoriaza, José Arana, por encargo de la sociedad Arana, Unibaso y Cía., solicita al renombrado arquitecto Joaquín de Rucoba (1844-1919) la construcción de un frontón a imagen y semejanza del Beti-Jai de San Sebatián, pero de mayor tamaño ya que se ubicaría en la capital.

    Fue inaugurado el 29 de abril de 1894 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919.

    Durante la Guerra Civil fue comisaría de policía y cárcel improvisada. Con la posguerra se utilizó como local de ensayo para las bandas de cornetas de Falange. También se utilizó como corrala. En los años sesenta y hasta los noventa las canchas fueron ocupadas por un taller de automóviles. En 1987 sirvió de improvisado plató cinematográfico para que Basilio Martín Patino rodara la película “Madrid” en 1987.

    Álbum de planos, noticias y fotos históricas recopilados por Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en Flickr.


    Descripción:

    Único ejemplar de edificio deportivo del siglo XIX y de la arquitectura del hierro en Madrid. Tiene el doble interés de su repertorio neomudéjar y de su estructura férrea para la galería de espectadores que podían alcanzar los 4.000.

    La parte principal del monumento está formada por una cancha al aire libre, de 67 m de largo, 20 m de ancho y 11 m de alto, con gradas que rodean la pista por sus lados oriental y meridional, dibujando una planta semi-elíptica. El graderío se organiza en cuatro plantas, cerradas al interior mediante balcones con barandillas y comunicadas entre sí a través de escaleras de madera. Se sostiene por medio de un entramado de columnas y vigas de hierro forjado, algunas de ellas curvadas para dar inclinación a las gradas. La cubierta es de madera mientras que en los techos se conservan restos de frescos.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, con fecha 9 de febrero de 2011.


    Riesgo por el que entró:

    Colapso del edificio por falta de mantenimiento. Expolio y vandalismo


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008: Aprobación por parte del Ayuntamiento de Madrid de un par de obras para evitar el derrumbe del Monumento.

    2009: Comienzan las obras, que se paralizan poco después. Los dueños del inmueble no permiten el paso a los técnicos de la nueva empresa adjudicataria.

    Comienza la recogida de firmas a partir de diferentes medios para la salvaguarda del Frontón Beti Jai, promovida por Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid.

    2010: Apuntalamiento preventivo para evitar el derrumbe del Monumento.

    Los dueños del Frontón pidieron al Ayuntamiento de Madrid su expropiación.

    2014: Finalización de las obras de sustitución de la cubierta del edificio principal.

    Labores de deforestación de la maleza y arbustos.

    2016-2017: Rehabilitación y recuperación de los elementos originales. Actuaciones en la fachada, refuerzo de los cimientos y de las plantas de las gradas.

  • 2018

    El frontón Beti Jai recupera su esplendor. El Independiente, 13 de abril

    2017

    El resurgir del Beti Jai. El País, 9 de mayo 

    2016

     Cuatro inversores aspiran a la concesión del Beti Jai. El País, 12 de octubre 

    2011

    Informe técnico sobre el estado del frontón Beti-Jai visado por el COAM. 20 de octubre 

    DECRETO 6/2011, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, el frontón “Beti-Jai”. 9 de febrero 

    2009

     Historia del Frontón Beti-Jai, por Salvemos el Frontón Beti Jai. 20 de julio

    2008

    Beti Jai, el primer frontón industrial, en RTVE.es el 27 de noviembre 

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Frontón Beti Jai 40.430955, -3.691176 Madrid (Madrid), siglo XIX. Único y valioso ejemplar de edificio deportivo, y de la arquitectura del hierro.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid http://www.frontonbetijaimadrid.org/
  • Fotos:

    Igor G.M.