Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado

  • Historia:

    Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero. El palacio ya estaba casi derruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. .


    Descripción:

    Las pilastras exteriores eran toscanas en puertas y un frontón alto recogía un enorme león rampante. Todo el conjunto del palacio-fortaleza estaba cercado por gruesa muralla con cubos cilíndricos. La capilla era de amplio vestíbulo, arcos, bóvedas, pilastras toscanas, nichos, ábside. Los sepulcros de la familia cubrían los muros. Sus retablos, tablas e imágenes se trasladaron a la Iglesia de Renedo. Los lienzos de las fachadas principales fueron trasladados, piedra a piedra, a León donde se instalaron en el Hospital Nuestra Señora de Regla. Los restos se utilizaron para distintas construcciones de la zona. Del fastuoso palacio, solo se conserva el muro perimetral con algún cubo y bases del edificio del siglo XVII.


    Grado de protección:


    Estado:

    En estado de abandono.


    Carácter de riesgo:

    En riesgo de derrumbamiento. El muro merece ser consolidado.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fortaleza Palacio de los Marqueses de Prado 42.813136, -5.000401 Renedo de Valdetuéjar (León). El palacio, iniciado en el siglo XV, ya estaba casi derruido en fosos, muros y torres cuando Antonio de Prado lo reedificó en 1625. Entre los años 1588 y 1627 trabajaron en él los arquitectos Baltasar Gutiérrez y Juan de Rivero.Ver en detalle »Renedo de Valdetuejar, España (Indicaciones)