« Lista Roja »

Fábrica de resinas de Nogarejas

  • Historia:

    La producción de resina en la provincia de León estuvo siempre delimitada geográficamente por las estribaciones de los montes del Teleno en su vertiente Sur-Suroeste. Este preciado fluido se ha extraído de la zona (hoy en día muy mermada por el trágico incendio de hace unos veranos) de pino resinero, que puebla las sierras y valles de localidades y juntas vecinales de Morla, Torneros, Castrocontrigo, Nogarejas, Pinilla y Pobladura en la Valdería, junto con Tabuyo del Monte, Quintanilla de Florez y Palacios de Jamuz. Para extracción de la Miera y sus derivados, con lo que se obtiene aguarrás y colofonia, se crearon varias fabricas a finales del siglo XIX y principios del XX, además de para la trasformación de la resina obtenida en los pinares, evitando así su traslado a otras zonas del país. Una de esas fábricas fue la denominada “Mancomunidad Resinera C. de B. de Nogarejas y Pinilla” fue construida por Domingo García de Luis, un indiano que regresó a su pueblo natal (Nogarejas) con una pequeña fortuna. Se edificó en el prado del Tío Jelillo, pues tenía las condiciones idóneas, con un caño al lado con agua todo el año. Fue inaugurada en 1926.  Con la ayuda de la mayor parte de sus convecinos y avalado por su capital, consiguió para la Junta Vecinal de Nogarejas la propiedad de los pinares del término, fundando esta fábrica en la que pudo elaborar su propia miera, generando riqueza en su entorno y vecinos hasta que cesó su actividad en 1990.


    Grado de protección:

    Carece


    Estado:

    En ruinas, invadida por las zarzas, con desplomes de paredes y tejados.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida del conjunto arquitectónico, y con ello, del escaso patrimonio industrial resinero de la comarca y de la provincia.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2011: Se firmó un contrato por el que se intentó usar el edificio para albergar el Centro de Interpretación de la Resina y el Hábitat de los Pinares de la Sierra del Teleno. Finalmente se decidió realizar un edificio nuevo cercano a la antigua fábrica, dado su mal estado y abandono.

  • La resina en la provincia de León, de Gaspar Fuente Domínguez

    Descripción de la fábrica y su actividad, en Nogarejas.org

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica de resinas de Nogarejas 42.193049, -6.120154 Nogarejas de la Valdería, Castrocontrigo (León). Fábrica para la elaboración de resinas fundada en 1926.Ver en detalle » (Indicaciones)