« Lista Roja »

Fábrica de La Ceramo

  • Historia:

    La fábrica de cerámicas y mayólicas La Ceramo fue construida en 1855 por Josep Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica tradicional valenciana, que quería recuperar la vieja técnica de los alfares musulmanes del reflejo metálico en la cerámica. Desde su puesta en marcha se convirtió en un referente para la industria y la cultura valenciana. Tal fue la importancia de la fábrica que muchas de sus piezas decoran todavía hoy algunos de los edificios valencianos más emblemáticos del siglo pasado y principios de éste como la Estación del Norte, Mercado de Colón, Mercado Central y Ayuntamiento de Valencia. Estuvo en funcionamiento hasta 1992.


    Descripción:

    La fábrica, de estilo neomudéjar, con más de 150 años de historia es uno de los edificios más emblemáticos y característicos de Benicalap. El edificio realizado en ladrillo está formado por una gran nave, tiene un patio interior para procesar el barro, salas de torno y decoración. Además de taller de pintura, hornos, almacenes, secaderos, leñeros etc. Destaca su portada un tanto extraña, por la mezcla de elementos artísticos de influencia oriental. Dicha portada está formada por un arco de medio punto que pretende ser de herradura sin llegar a serlo y dos columnas que se supone deberían sustentar el arco, pero que en este caso sólo cumplen funciones decorativas. Los capiteles están formados por dos cuerpos, el inferior parece un capitel de tradición egipcia, mientras que el cuerpo superior es un gran cimacio o ábaco con decoración de entrelazados. En la parte inferior de la clave del arco una media luna nos retrotrae al mundo musulmán. Por encima de la puerta puede verse una lápida donde figura el nombre de la fábrica (La Ceramo), la actividad y el nombre de su propietario y en su parte superior el escudo de la ciudad de Valencia al que le faltan bastantes elementos simbólicos (quizá con la intención de otorgarle cierto aspecto medieval). Por último, el ático presenta una inscripción en lengua árabe. El muro de la portada se decora con imitación de yeserías de estilo granadino.


    Grado de protección:

    Bien de Relevancia Local con la categoría de Espacio Etnológico de Interés Local.


    Estado:

    En grave situación de deterioro y abandono, intensas humedades y vegetación espontánea que se ha apoderado de parte de sus tejados. Una de las columnas de la portada, desaparecida y abundantes signos de vandalismo.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo, hundimientos y actos vandálicos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2008: El Ministerio de Cultura mostró interés en iniciar los trámites oportunos para activar la adquisición de la antigua y conocida fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo de Benicalap, con objeto de rehabilitarla y destinarla a albergar toda la colección de maquinaría con la que recrear la historia de la fabricación de la cerámica en un área geográfica que fue pionera en muchas de sus técnicas. Pero también serviría el conocido monumento, como complemento expositivo del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”, ubicado en el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Esta intervención no se llevó a cabo.

    2009: La Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, junto con el director del Museo Nacional de Cerámica, hizo una propuesta de adquisición del edificio. El citado bien debería destinarse para sede complementaría del referido Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia. Dicho trámite no se llevó a cabo.

    2010: Un grupo político propone varias peticiones para que el Ayuntamiento lo incluya en el catálogo de edificios protegidos como Bien de Relevancia Local.

    2014: El Ayuntamiento de Valencia adquiere el inmueble, en manos de “Nuevas Promociones Valencia”, por el importe de 2,3 millones de euros.

    2015: El concejal Coordinador del Área de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Valencia, el socialista Vicent Sarriá, ha encargado al Servicio de Planeamiento la modificación puntual del PGOU para que el edificio se catalogue íntegramente como Bien de Relevancia Local.

  • Valencia. La fábrica de la Ceramo también espera al ayuntamiento, en el blog Patrimonio Industrial Arquitectónico

    Antigua fábrica de tejas y mayólicas La Ceramo, Benicalap, Todo Patrimonio.com

    El brillo de La Ceramo se apaga, El País.com el 14 de febrero de 2010

    La fábrica de la Ceramo también espera al ayuntamiento, Levante-emv.com el 15 de febrero de 2014

    El ayuntamiento libera 2,3 millones para adquirir la Ceramo tras años de ruina, Levante-emv.com el 22 de julio de 2014

    Historias de la Ceramo. Las Provincias.es el 15 de noviembre de 2013.

    La Ceramo será Bien Protegido. El País.com el 31 de agosto de 2015.

    Un documental para que La Ceramo no caiga en el olvido. Las Provincias.es el 29 de septiembre de 2015.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica de La Ceramo 39.490343, -0.390970 Barrio de Benicalap (Valencia). Fábrica de cerámica del siglo XIX de estilo neomudéjar, enfocado en la cerámica tradicional valenciana, para recuperar la vieja técnica de los alfares musulmanes del reflejo metálico en la cerámica. Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Javier Hidalgo López.

  • Entidad interesada:

    Cercle Obert de Benicalap

  • Fotos:

    Antonio Marín Segovia