« Lista Roja »

Fábrica de Harinas de Manzanares

  • Historia:

    D. Manuel Juan López, natural de Enguera (Valencia), quien tenía una fábrica de paños y mantas, compró uno de los molinos harineros junto al río Azuer con movimiento de piedra y cilindros en 1885. Posteriormente, junto a D. Juan Ayala Mira, vecino de Ciudad Real, D. Demetrio y D. Ricardo Ayala, y secundados por D. Bienvenido Carrasco y D. Francisco Mansilla formaron la sociedad Ayala y Juan, la cual fundó la Fábrica de Harinas de Manzanares, en el año 1900.

    De arquitectura sólida, dicha fábrica reflejó el carácter emprendedor de una época y permitió alumbrar la mayor empresa existente en Manzanares, única en la provincia de esas características y la tercera de España en producción. Daba empleo a 170 trabajadores que molturaban 60 toneladas de grano al día.


    Descripción:

    Se trata de un edificio de gran volumen erigido en piedra y ladrillo prensado a finales del siglo XIX, en estilo ecléctico-historicista. La fábrica, edificada sobre un antiguo huerto, se dotó de la maquinaria más moderna del momento. El edificio ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con una fachada de ladrillo prensado, reforzada en las esquinas con piedras de sillería.

    Consta de tres pisos divididos en seis naves. Las de la derecha, destinadas a trituración y molienda, tenían 35 metros de largo por 12,5 de ancho, y las de la izquierda, de igual ancho y con 11 metros de longitud, estaban dedicadas al proceso de limpieza del grano.


    Grado de protección:

    Incluido en el Catálogo de Bienes y Ámbitos de Protección del Plan de Ordenación Municipal -POM- de Manzanares.


    Estado:

    Abandonado. Hoy toda la maquinaria, revolucionaria en su tiempo, ha desaparecido.


    Carácter de riesgo:

    Progresivo deterioro por abandono. Vandalismo y ocupación indebida.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2016 Se llevó a cabo la limpieza, desescombro y reparación de cubierta de la fábrica de harinas

    2014 Incendio en la histórica fábrica de harinas de Manzanares, en Lanza Digital.com, el 13 de marzo de 2014

    2009 La firma de ropa Pull and Bear elige el antiguo edificio como escenario para grabar la campaña publicitaria de su nueva colección de ropa.

  • 2017

    La creación de un “Museo de la Ciencia” para Manzanares, un apuesta que nace con gran ilusión y sería única en la provincia. Lanzadigital.com, 28 de octubre

    Nieva: “Manzanares tiene que proyectarse al mundo como una ciudad dinámica y empresarial”. Lanzadiginal.com, 30 de julio

    2015

    El Ayuntamiento del PP de Manzanares compra un edificio por 1.080.000 euros que hasta hace un año vendía la inmobiliaria del alcalde, El Plural.com, 29 de enero

    2014

    El Ayuntamiento comprará la Fábrica de Harinas, en Manzanares. es, 17 de diciembre

    Bibliografía:

    Fábrica de Harinas de Manzanares, en Turismo Castilla-La Mancha.es

    Fábrica de Harinas de Manzanares (Ciudad Real), en el blog Patrimonio Industrial COIIM

    La Fábrica de Harinas de Manzanares, ejemplo de Patrimonio Industrial en Ciudad Real, en el blog Patrimonio Industrial COIIM

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Fábrica de Harinas de Manzanares 38.994094, -3.373875 Manzanares (Ciudad Real). Edificio del siglo XIX de gran volumen, erigido en ladrillo, en estilo ecléctico-historicista, que permitió alumbrar la tercera mayor empresa existente en España en aquellos tiempos.Ver en detalle>> (Indicaciones)