Estación de Ferrocarril de Baza

  • Historia:

    La estación de ferrocarril de Baza fue construída en 1894, para el trayecto Almendricos-Baza. Éste fue explotado por la compañía escocesa The Great Southern of Spain Railway, siendo el transporte de los minerales de hierro de las sierras de los Filabres y las Estancias el principal sostén económico de la compañía. En 1941 sus líneas pasarían a integrarse en RENFE, que cerró la línea entre Lorca y Guadix en 1984. Desde entonces, su estado de conservación empeora año tras año.


    Descripción:

    La estación de ferrocarril de Baza es una de las más importantes y extensas de la provincia de Granada. Conserva varios edificios, destacando el de la estación.


    Grado de protección:

    Protegida en el PGOU como inmueble de Valor Tipológico (VsutT-1)


    Estado:

    Su estado de conservación deja mucho que desear. Su segundo piso se encuentra abandonado y en ruina con desprendimientos y caídas de tejas, recalos constantes y rotura de ventanales y cristales. Pintadas en la fachada.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimiento de cubiertas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    La planta baja de la estación fue restaurada para ubicar en su interior una escuela taller.

  • El abandono de la Estación de Ferrocarril de Baza (Granada), en Patrimonio Industrial Arquitectónico, el 1 de abril de 2014.

    Plan General de Ordenación Urbanística Baza, Catálogo de Patrimonio Cultural. Tomo IV, en Ayuntamiento de Baza, junio 2010.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Estación de Ferrocarril de Baza 37.487986, -2.778175 Baza (Granada). Estación de ferrocarril del siglo XIX, explotada por la compañía escocesa The Great Southern of Spain Railway. En 1941 sus líneas pasarían a integrarse en RENFE, que cerró la línea entre Lorca y Guadix en 1984.Ver en detalle » (Indicaciones)