Lista Verde

Ermita de Madre de Dios del Campo de Úbeda

Inicio > Lista Verde > Ermita de Madre de Dios del Campo de Úbeda

PATRIMONIO RELIGIOSO, Ermitas y oratorios

Información general

Historia:

Las primeras referencias de esta ermita se remontan a 1495, año en que Pedro Sánchez Romo dona al convento de la Trinidad un palacio situado junto a ella. El templo fue reedificado entre 1738 y 1787, tardándose mucho en la ejecución de las obras por la ausencia de donativos. En él se veneraban las imágenes de Madre de Dios del Campo, custodiada por San Joaquín y San José. La ermita estaba dotada de una hospedería, cuya labor continuaría al menos hasta 1844. Con la Desamortización Eclesiástica se enajenan sus numerosos bienes, permaneciendo abierta al culto gracias a la devoción del pueblo ubetense. Su estado de conservación en 1928 debía ser regular, pues se solicita su restauración. En 1944 se proyecta la conversión de la ermita en una Casa de Ejercicios espirituales, obras que se abandonaron en un avanzado estado de ejecución. Saqueado y desvalijado de algunos de sus bienes muebles, el inmueble llegó a ser ocupado por familias de gitanos, los cuales se calentaban usando las maderas del edificio. Como colofón, en 1977 el párroco Manuel Medina dinamitó la ermita para utilizar sus piedras en la ampliación de la Ermita del Paje, quedando la iglesia sin techumbre y algunos restos de su hospedería. En 1988 se inauguró una nueva ermita bajo la misma advocación, ubicada en el paraje de La Alameda, sobre la fuente y el abrevadero.

Descripción:

En la actualidad subsisten importantes restos del templo, como su fachada clasicista, con un arco de medio punto flanqueado por pilastras y un cuerpo superior compuesto por tres hornacinas y frontón recto que alojaría en su interior un escudo heráldico. En su fachada aún se conservan restos de ventanas, que igualmente se ornamentan con pilastras, frontones rectos y jarrones. En su interior, el templo presenta nave única. Junto a él aún se conservan algunas estancias y restos de una arcada. Igualmente aún se mantienen en pie los muros horadados de su hospedería. Sin embargo, la espadaña que coronaba la ermita ha desaparecido hace un par de años, al igual que muchas piedras y otros restos diseminados.

Grado de protección legal:

Sin protección específica

Intervenciones:

2020 en julio se inauguró el nuevo complejo de restauración y eventos.


Estado de conservación:

En ruinas.

Image

Situación

Motivos de inclusión y retirada

Motivos de retirada:

23 septiembre, 2019

En marzo de 2019 dieron comienzo las obras de restauración de la ermita con fecha prevista de fin en abril de 2020. La responsable de esta iniciativa es la promotora y propietaria Ermita Madre de Dios S.L., quien ha financiado todos los trabajos, y la cual ha contado con el arquitecto José Carlos Rodríguez Fernández  y  la constructora Deyplad. El recinto será reutilizado como complejo hostelero. La sociedad adquirió las ruinas de la Ermita en 2013 y desde entonces ha estado trabajando en su restauración.

Motivos de inclusión:

02 octubre, 2008

En progresivo deterioro, con riesgo de total desplome especialmente palpable en los restos de la bóveda.

Noticias y/o bibliografía

2020

El complejo hotelero ermita Madre de Dios, más cerca. Jaén, 20 de marzo.

2019

Una nueva oportunidad para la ermita de Madre de Dios del Campo. Úbeda ideal, 30 de marzo.

2011

Nuevo vertedero incontrolado en el entorno de Madre de Dios del CampoÚbeda ideal , 26 de agosto.

1977

Detenido un sacerdote por volar parte de una ermita en ÚbedaEl País, 19 de julio.

Bibliografía

Esponera, A. De ayer. El santuario de Madre de Dios del Campo, Vbeda, nº 40, 1953, pp. 6-7.


Solicitud de ingreso en LISTA ROJA

¿Conoces algún bien cultural o natural amenazado?

Solicitud de actualización en LISTA ROJA

¿Algún bien de la Lista Roja o Verde ha sufrido algún cambio?

Hazte socio de Hispania Nostra

#PatrimonioSomosTodos