« Lista Roja »

Ermita de Santa Quiteria de Encinacorba

  • Historia:

    Está situada en el llamado Camino de la Santa Cruz y es obra del siglo XVI, de estilo gótico tardío. La ermita de Santa Quiteria es uno de los raros ejemplos del gótico primitivo en Zaragoza. La primera referencia documental sobre la ermita la encontramos en el archivo parroquial, en un documento fechado el 18 de abril de 1586, fecha en la que el canónigo zaragozano Mandura visita el lugar, ordenando la realización de unas obras en la ermita.


    Descripción:

    Levantada sobre una planta de nave única, de tres tramos, y cabecera recta, al exterior se caracteriza por la utilización de tapial entre hiladas de ladrillo. La articulación de los muros se reduce a la existencia de toscos y gruesos contrafuertes de ladrillo construidos en el siglo XVI, momento en el que se llevó a cabo el acceso, abierto en el muro de la epístola a modo de arco de medio punto de gran rosca de ladrillo. En el interior destaca especialmente la armadura de madera a dos aguas que, apoyada sobre arcos diafragma apuntados que descargan en los muros a través de pequeñas pilastras, cierra la nave. A pesar de la austeridad decorativa destaca la tracería gótica en las vigas y de las ménsulas donde apoyan. Igualmente de interés resulta el coro elevado sobre dos arcos rebajados moldurados.


    Grado de protección:

    Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (Orden de 24 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón).


    Estado:

    En lamentable estado de abandono.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimientos.


  • La ermita de Santa Quiteria en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Santa Quiteria 41.280615, -1.272753 Encinacorba (Zaragoza). Ermita del siglo XVI, de estilo gótico tardío, uno de los escasos ejemplos de este estilo de la provincia. Ver en detalle>>Encinacorba (Indicaciones)