« Lista Verde »

Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda

  • Motivo de la retirada:

    Se ha intervenido sustituyendo la cubierta del ábside, realizando el atirantamiento del muro del hastial y adecuando el entorno.


    Historia:

    La ermita de San Pelayo es un monumento singular en el panorama del románico castellano y probablemente es una las construcciones medievales más relevantes de toda la provincia palentina.


    Descripción:

    Este pequeño edificio reúne tres circunstancias poco o nada habituales y que le prestan un enorme valor histórico. En primer lugar, el origen mozárabe del templo que se aprecia en la puerta occidental. Los elementos de esta puerta (de especial interés son las columnas con capiteles corintios de clara estética prerrománica) debieron pertenecer a un templo anterior mozárabe desaparecido cuando se construyó la construcción románica y reaprovechada y colocada en este lugar. La otra particularidad es su primitivísimo ábside (probablemente de la octava década del siglo XI) donde se combinan dos tendencias clave en el románico. Nos referimos a la del románico lombardo y el jaqués. El estilo lombardo queda representado en sus arquillos murales, mientras que el jaqués lo hace en su rudo taquedo no esculpido en resalte sino tallado en profundidad. El tercer elemento sobresaliente de la Ermita de San Pelayo de Perazancas es el conjunto de frescos románicos que se hallan en sus muros interiores. Desgraciadamente la conservación ha sido deficiente durante décadas y sólo nos han llegado algunos fragmentos (Descripción tomada de Arteguías: http://www.arteguias.com/boedo-ojeda.htm).


    Grado de protección:

    Monumento Nacional desde 1931. No ha sido declarada BIC.


    Riesgo por el que entró:

    Progresivo deterioro y riesgo de derrumbe.  Su ábside apuntalado desde hace tanto tiempo, con los consiguientes riesgos que ello supone.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se han hecho restauraciones antiguas, acondicionamiento de su entorno y consolidación de los restos de las pinturas murales en 1980. En 2011 la Junta contrató la redacción del proyecto para la consolidación estructural del ábside de la ermita a la Fundación Santa María La Real, pero no se llevó a cabo. En julio 2013 la Junta anuncia intervención en la ermita que consistirá en la sustitución de la cubierta del ábside, el atirantamiento del muro del hastial y la adecuación del entorno, con inicio de las obras a finales de septiembre 2013. En vista de lo cual SE RETIRA DE LA LISTA ROJA y pasa a la sección PATRIMONIO RESTAURADO O EN RESTAURACIÓN.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Pelayo de Perazancas de Ojeda 42.784167, -4.420278 Ermita románica de San Pelayo. Ver detallePerazancas de Ojeda, Perazancas, España (Indicaciones)