« Lista Roja »

Ermita de San Miguel de las Cheulas de El Frago

  • Historia:

    Ermita del poblado altomedieval de las Cheulas; es probable que se habitara en el siglo XI por gentes que bajaran desde Biel.


    Descripción:

    Bella ermita del siglo XIII en ruinas con una bonita portada de cuatro arquivoltas finamente trabajadas y bien conservadas. Alternan bisel y bocel en sus ángulos. Las que portan bocel apean en capiteles finamente decorados, a los que les falta el fuste. Las otras dos, lo hacen en pilastras. Un ábaco corrido sin decorar marca la horizontal. Por fuera, en tono algo más oscuro, guardapolvo decorado con diamantes. Al centro, el tímpano luce un sencillo pero bien trabajado crismón trinitario, muy similar al de la ermita de San Miguel, a la entrada del pueblo. También son iguales los modillones en que apean ambos tímpanos: lisos, con un par de acanaladuras verticales en su intradós. El muro norte aún mantiene una serie de arcos de medio punto separados por medias columnas adosadas, una de las cuales conserva el capitel tallado, y parte del arranque de las cubiertas que debieron estar compuestas por cañones apuntados.


    Grado de protección:


    Estado:

    En ruinas. Conserva la portada y parte de sus muros. Los restos están diseminados en las cercanías.


    Carácter de riesgo:

    Hundimientos y expolio. Caída del tímpano de la portada con el crismón por una gruesa fractura que lo atraviesa.


  • BERRAONDO, Mª José, “El Frago. San Miguel de las Cheulas”, Suessetania, nº 10, 1998.

    “El Frago. Ermita de San Miguel de las Cheulas”, en Románico Aragonés (A. García Omedes).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Miguel de las Cheulas 42.294548, -0.942442 El Frago (Zaragoza). Ermita románica en ruinas, del siglo XIII.Ver en detalle>>El Frago (Indicaciones)