« Lista Roja »

Ermita de San Miguel de Sercué

  • Historia:


    Descripción:

    Ermita románica que consta de una nave rectangular cubierta con bóveda de medio cañón, tiene un pequeño presbiterio y ábside cubierto con bóveda de horno apuntada. La torre-campanario y la capilla lateral son añadidos posteriores. La fábrica es de sillarejo poco trabajado y mampostería. En su muro sur abren dos portadas. Una en cabecera, justo a continuación del presbiterio en el que abre una segunda ventana aspillerada. Es de arco de medio punto y se adorna con elegante guardapolvo. A los pies del mismo muro, en un cuerpo ligeramente adelantado, se halla la portada principal. Consta de dos arquivoltas. La interior de medio punto apeado en impostas sobresalientes y la exterior de arco apuntado.


    Grado de protección:


    Estado:

    Las cubiertas de la torre requieren atención urgente. Se cubrió con lonas por parte de los vecinos pero se las ha llevado el viento. Al interior, la bóveda se ha apuntalado con maderos y calces, así como la portada y la clave del arco triunfal. Un alambre hace las veces de cerradura para que no entre el ganado.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo. Hundimiento de cubierta y bóvedas.


  • Cortes de Aragón. Pregunta núm. 1773/13, relativa a la grave situación de deterioro de la torre defensiva de Abenilla y la iglesia de San Miguel de Sercué.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Miguel de Sercué 42.570805, 0.043611 Sercué (Huesca). Ermita románica de principios del siglo XIII.Ver en detalle » (Indicaciones)