« Lista Roja »

Ermita de Santa Eulalia de Villabuena

  • Historia:

    La ermita se encuentra ubicada al este de Villabuena en el lugar en el que se encontraba el despoblado de La Velilla.


    Descripción:

    El sencillo edificio tiene nave única y cabecera trapezoidal reformada en época posiblemente tardogótica. Está realizada en mampostería con refuerzo de sillares en vanos y esquinas y cubierta de madera. Los muros de la nave están rematados por una cornisa sobre canecillos con distintos motivos y formas (proa de barcos, bolas, máscaras…).

    La nave se separa de la cabecera por un arco triunfal cerrado, reformado posiblemente en la misma época del ábside con las dovelas originales. La portada consta de arco de medio punto doblado y liso que descansa sobre jambas escalonadas coronadas por imposta moldurada con listel y chaflán.
    Junto con la también ruinosa ermita de San Bartolo (también en la Lista Roja) y la parroquia de San Miguel forman un buen conjunto de iglesias del románico rural.


    Grado de protección:

    Sin Protección.


    Estado:

    Relativo buen estado de conservación. Ha perdido la cubierta del ábside y la de la nave se encuentra en mal estado. Ha servido como majada hasta hace pocos años.


    Carácter de riesgo:

    Derrumbamiento de la cubierta de la nave y ruina progresiva. El estado en el que se encuentra el edificio con todos sus muros en pie permiten una reintegración completa del mismo.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de Santa Eulalia de Villabuena 41.717500, -2.628611 Villabuena (Soria). Ermita del siglo XII de estilo románico rural.Ver en detalle » (Indicaciones)