« Lista Roja »

Ermita de San Esteban protomártir

  • Historia:

    Joya del primer románico soriano. Se erigió en el siglo XII, según la tradición popular, sobre una antigua mezquita. Cumplió función parroquial hasta 1812, cuando la ermita de Nuestra Señora del Vallejo, mejor ubicada, pasó a ser un templo capaz de asumir el rango parroquial. De esta manera, quedó relegada con categoría de simple ermita, entrando en un proceso de creciente abandono que la ha llevado a la actual situación.
    A lo largo de los siglos, ha sufrido transformaciones no documentadas, lo que conlleva que el análisis de esta heterogénea construcción sea complicado.

    Se puede encontrar también con el nombre de ermita de la Virgen del Vallejo, debido a que se permutan los nombres con la iglesia parroquial de la localidad.


    Descripción:

    Presenta una galería porticada que, aunque cegada en todo su frente norte y parcialmente destruida, muestra al descubierto el arco del lado este y suficientes indicios de cómo fue y de lo que aún podría conservarse oculto en espera de la restauración.

    Esta orientación norte la hace especialmente particular, ya que las galerías suelen estar localizadas en el lado sur del templo. Originalmente debía tener siete arcos en su lado norte, dos de los cuales desaparecieron en el siglo XVII al abrirse la puerta de la iglesia, en el marco de unas reformas que tenían por objeto ampliar el aforo de la iglesia y en las que, también, se procedió a tapiar la galería. En el muro se pueden apreciar las molduras con taqueado de los arcos. En el lado este hay otra arcada que fue descubierta recientemente. Tiene dos capiteles. Conserva parte de la cabecera, con sus canecillos en buen estado. También arquerías en el muro interior del presbiterio.

    También se conservan en el pueblo las dovelas y demás sillares de la portada de ingreso. En el interior del ábside se conservaban pinturas románicas, hoy prácticamente desaparecidas.


    Grado de protección:

    Sin protección. Se llevó a cabo una restauración para poder declararlo BIC, cuya gestión no se culminó.


    Estado:

    La ermita de San Esteban protomártir de Alcozar estuvo incluida dentro de la lista roja de patrimonio hasta el año 2014, cuando se realizaron obras de rehabilitación por la Junta de Castilla y León, pasando a formar parte de la Lista Verde.

    Han transcurrido cuatro años desde la última actuación y el edificio sigue esperando una rehabilitación definitiva y duradera. Los obras realizadas hasta la fecha no han frenado el continuo deterioro que sufre la ermita, ofreciendo una imagen de abandono con muros apeados y encimbrados y el interior lleno de vegetación.

    Es por ello que la ermita vuelve a entrar en la Lista Roja.


    Carácter de riesgo:

    Ruina, derrumbe, pérdida parcial o total de elementos de gran calidad artística y arquitectónica. Posible expolio de piezas sueltas.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2014: Se vuelven a realizar obras de desescombro, excavación arqueológica y documentación, siguiendo el Proyecto Cultural Soria Románica.

    2007 a 2008: La ermita formó parte del programa de restauración Proyecto Cultural Soria Románica, de la Fundación Duques de Soria.

  • 2017

    Seis monumentos salen de la Lista Roja de Hispania Nostra tras ser rehabilitados en los últimos años, Heraldo, 2 de febrero.

    2014

    La Junta realiza obras de consolidación en la ermita de Alcozar, Soria Noticias.com, 23 de septiembre.

    Bibliografía y enlaces

    Alcozar – San Esteban Protomártir, La Frontera del Duero.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Esteban protomártir 41.617823, -3.322164 Alcozar (Soria), siglo XII. Joya del primer románico soriano. Se erigió, según la tradición popular, sobre una antigua mezquita.Ver en detalle>> (Indicaciones)