« Lista Roja »

Ermita de San Bartolomé de Villabuena

  • Historia:

    La ermita se encuentra ubicada al oeste del caserío de Villabuena sobre un altozano, emplazamiento del antiguo despoblado de Rueda para algunos autores y Villamuerta para otros.


    Descripción:

    El edificio es muy sencillo; tiene nave única y cabecera compuesta de tramo recto y ábside semicircular realizado en mampostería con refuerzo de sillares en vanos y esquinas, sin mas bóvedas que una cubierta de madera. Los muros de la cabecera están rematados por una cornisa de listel y bisel sobre canecillos de nacela y proa de barco. La saetera localizada en el eje del ábside se encuentra derruida.

    La nave se separa de la cabecera por un arco triunfal cerrado que en la actualidad se encuentra arruinado. La portada consta de arco de medio punto rodeado por un guardapolvos sobre impostas de listel y nacela. Junto con la también ruinosa ermita de Santa Eulalia y la parroquia de San Miguel forman un buen conjunto de iglesias del románico rural.


    Grado de protección:

    Sin protección.


    Estado:

    El edificio se encuentra en estado de ruina progresiva. La pérdida de la cubierta ha provocado el derrumbamiento de algunos sectores como parte del hastial occidental, el arco de triunfo y la saetera del ábside.


    Carácter de riesgo:

    Desprendimientos y derrumbe de sus paramentos debido a las filtraciones de las coronaciones producidas por la pérdida de la cubierta hace años.


  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de San Bartolomé 41.717500, -2.628611 Villabuena (Soria). Ermita románica del siglo XII.Ver en detalle » (Indicaciones)