« Lista Roja »

Ermita de la Consolación de Bujalance

  • Historia:

    Fundóla Gonçalo de Anduxar, año de mil seiscientos y diez: tuvo motivo para ello, que pasando algunas noches a deshora por aquel sitio, y el camino que sale de Córdoba, sintió, y vio algunas cosas de temor, valióse en su aflicción del favor de la Virgen Santísima, y prometió servirla, edificándola esta Iglesia: tiene Cofradía, y celebra su fiesta a quinze de Agosto con grande concurso de gente” (Fray Cristóbal, 1657).

    Desde los años 70 del pasado siglo permanece abandonada, luego de padecer distintos usos como el de taller de bicicletas


    Descripción:

    Construcción de una sola nave de reducidas dimensiones (18 x 6 mts.) planta rectangular y bóveda de cañón rebajado.  Los vanos entre nervios muestran una decoración sencilla con motivos geométricos. Las pechinas muestran rica yesería y escudos. La hornacina central está adornada con decoración polícroma, cuya imagen central, muy deteriorada, pudiera mostrar a la Virgen de Consolación.


    Grado de protección:

    Protegida por las normas urbanísticas de Bujalance


    Estado:

    En estado de ruina. La cubierta está parcialmente derruida.


    Carácter de riesgo:

    Grave riesgo de derrumbe


  • 2015

    La ermita de la Consolación de Bujalance, una historia aún por escribir. Córdobabuenasnoticias.com, 12 de mayo

    La ermita de la Consolación de Bujalance, a un paso de la destrucción. ABC Andalucía, 11 de mayo

    Bibliografía:

    J. María. Cuadernos de Bujalance. Abril de 2010.

    Fray Cristóbal de San Antonio y Castro. Primera Parte de la Historia Eclesiástica y Seglar de la Colonia Betis, ahora la Ciudad de Buxalance. Granada, 1657.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ermita de la Consolación 37.889306, -4.379009 Bujalance (Córdoba). Ermita del siglo XVII.Ver en detalle>> (Indicaciones)