« Lista Roja »

Corrales de ganado

  • Historia:

    Los corrales de ganado, también llamados majadas, apriscos o corralizas, son unos recintos cerrados, realizados para albergar animales domésticos (ovino, vacuno, caprino) y uno de los exponentes del patrimonio etnográfico y cultural del mundo rural. Cada familia disponía de un corral para albergar su cabaña ganadera que era heredada de padres a hijos desde tiempos ancestrales. Están realizados con materiales autóctonos (tapial, piedra seca, etc.). El estiércol retirado de los corrales servía para fertilizar las tierras. En muchos de ellos existía un chozo o una casilla para el pastor. En algunos pueblos existía un corral comunal para albergar a la cabaña de vacas y bueyes de todos los vecinos, que era guardada por el bueyero o vaquero contratado por el concejo. Muchos se situaban junto a abrevaderos y cañadas y también había corrales para invierno y verano. Todos tenían su propio nombre en función de su propietario, de su situación, etc. Encontramos corrales o sus restos por toda nuestra geografía.


    Descripción:

    Por los general, los corrales se componían de uno o varios portales (según el numero de cabezas) y de un patio central, rodeado todo el conjunto por tapias para proteger al ganado de las inclemencias meteorológicas y de depredadores, disponiendo de uno o varios accesos, e incluso algunos incluían un refugio para el pastor. Realizados con materiales s típicos de la zona como adobe y tapial, donde un cimiento de cantos rodados daba paso a la construcción de las tapias rematadas con tapines (especie de baldosas de tierra, obtenidas al cortar la campiña ) y con tejados y teja en el caso de los portales, y capeado todo el conjunto con un tipo de cemento fino realizado con adobe. Teniendo en cuenta el poco aguante de los materiales a las inclemencias era preciso su continuo mantenimiento.


    Grado de protección:

    Sin protección..


    Estado:

    Debido a la falta de ganado y la falta de uso por el despoblamiento rural, la mayoría se ha abandonado. Se encuentran derruidos, engullidos por la maleza .


    Carácter de riesgo:

    Peligro de desaparición de este tipo de arquitectura tradicional.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Algunos corrales han sido conservados  por sus dueños .

  •  

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Corrales de ganado 40.245992, -4.482422 Por toda España. Los corrales de ganado, también llamados majadas, apriscos o corralizas, son unos recintos cerrados, realizados para albergar animales domésticos (ovino, vacuno, caprino) y uno de los exponentes del patrimonio etnográfico y cultural del mundo rural.Ver en detalle » (Indicaciones)