Convento e iglesia de San Francisco de Alcalá la Real

  • Historia:

    Convento franciscano de los siglos XVI-XVII. Entre los artistas de la obra y su decoración intervinieron: Ambrosio de Vico, Ginés Martínez de Aranda, Miguel de Bolívar, Pedro de Mena, Manuel del Álamo, Melchor Sardo, Nicolás y Miguel de Raxis, Jusepe de Oliva…

    En 1840 se desprendieron algunas bóvedas, por lo que el convento se abandonó definitivamente y se clausuró la iglesia, aunque la casa de los venerables o sacristía sirvió de hospedería a los exclaustrados ancianos que careciesen de familia. En estos años fue desamortizado y pasó a propiedad particular. Con los sillares de las ruinas se levantó una plaza de toros en la huerta del antiguo convento, que se mantuvo hasta el año 1936. En la posguerra se desmontó la plaza y los sillares se utilizaron para hacer casas y cercas de solares.


    Descripción:

    La iglesia estaba conformada en planta por una nave rectangular y una capilla mayor cuadrada, que se cerraba con una bóveda de medio cañón con arcos formeros. Poseía tres capillas a cada lado y otra a los pies, bajo el coro. La portada tenía dos columnas de orden dórico y sobre la cornisa una hornacina con el santo titular, rematándose con una bella espadaña. En cuanto a la casa franciscana hay pocos datos; tan sólo se sabe que los claustros y el patio estaban contiguos a las capillas laterales del evangelio.

    Los restos que quedan en pie son el lateral de la epístola y la capilla mayor lateral, algunas estancias en el subsuelo (como las bóvedas y criptas), la portada principal tabicada (la imagen del santo titular se encuentra en el museo local), la basa de la cruz que presidía el patín y las estancias de la casa de los venerables, que se ha mantenido en pie hasta hace pocos años, cuando se derrumbó el tejado.


    Grado de protección:

    Sin protección específica.


    Estado:

    Abandonado y en ruina progresiva, con derrumbe de paramentos y bóvedas, y acumulación de vegetación. 


    Carácter de riesgo:

    Desgaste de los sillares por las inclemencias del tiempo y la acumulación de vegetación. Derrumbes y desprendimientos. Expolio de piezas.


  • 2016

    Dos monumentos llevan años en la “lista roja del patrimonio”. Diariojaen.es, 12 de diciembre

    2014

    La situación ruinosa del convento de San Francisco de Alcalá la Real. Canal Sur Jaén, 9 de octurbre

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento e iglesia de San Francisco 37.462647, -3.929259 Alcalá la Real (Jaén), siglos XVI-XVII. Ruinas de un antiguo convento e iglesia franciscanos. Ver en detalle » (Indicaciones)