« Lista Roja »

Convento de Santa Marina La Seca

  • Historia:

    Convento franciscano fundado en 1502 por Luis de Ocampo y su mujer, Beatriz Mejía, señores de Sobradillo.


    Descripción:

    Del conjunto tan sólo se conserva la iglesia, aunque han desaparecido los brazos del crucero. Tiene planta de cruz latina con una sola nave de tres tramos. El acceso se realiza a través de una puerta de arco rebajado cuya clave aparece adornada con una curiosa figura semihumana-semianimal. La flanquean dos pilastras dobladas, cuyo capitel se prolonga mediante dos ménsulas planas de forma bulbosa. Se remata mediante un frontón partido curvo, en cuyo tímpano se dispone un escudo de la Orden Franciscana, ovalado, con el cordón a modo de orla surgiendo de una talla de pliegues, como ropajes o pergamino. Sobre ella y bajo un arco de medio punto, del que se conservan todavía restos de su antepecho.

    En el costado Sur se levanta la espadaña, formada por un basamento rectangular flanqueado por aletones y dos cuerpos; el primero con dos vanos de medio punto y el segundo por un solo arco también con aletas. El interior se cubría con bóvedas de cañón con lunetos, actualmente desaparecidas, conservándose sin embargo sus arranques y amenazando ruina los arcos fajones, de sillería. Arrancaban éstos de una cornisa de sencillo molduraje sobre pilastras lisas entre las cuales se abren hornacinas, destinadas a sepulcros las dos de la cabecera. En la correspondiente al costado del Evangelio, se encuentra un escudo, similar en su labra al del exterior, con las armas de Maldonado, Rodríquez de Ledesma, Saavedra o Sotomayor y Figueroa. El crucero se cubría con cúpula sobre pechinas, cuyos arranques se conservan. El último tramo de la nave estaba ocupado por el coro, sobre bóveda escarzana.


    Grado de protección:

    Sin protección


    Estado:

    Han desaparecido todas las edificaciones que lo formaban, a excepción de la iglesia, la cual ha llegado incompleta hasta nuestros días. El espacio que que las dependencias ocupaban ha sido convertido en terreno de labor, por lo que no es posible conocer sus dimensiones.


    Carácter de riesgo:

    Pérdida total. Se observan desprendimientos y derrumbes.


  • Pinilla González, Jaime. El arte de los Monasterios y Conventos despoblados de la provincia de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, 1978. págs. 20, 29, 127-133.

    Convento de Santa Marina La Seca, en la web Sobradillo.org

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento de Santa Marina La Seca 40.911574, -6.796855 Sobradillo (Salamanca), siglos XVI-XVIII. Convento franciscano de Santa Marina La Seca. Ver en detalle>> (Indicaciones)