« Lista Roja »

Convento de Santa María de Jesús (Las Gordillas)

  • Historia:

    Conocido popularmente como Las Gordillas, debido a la variedad de encina que rodeaba el emplazamiento primigenio. Fue fundado en 1502 por María Dávila, casada con Fernando de Acuña, Virrey de Sicilia.  Perteneció a las religiosas clarisas y fue uno de los monasterios más importantes de Castilla llegándose a decir: “Conventos hay en Castilla, Tordesillas, Madrigal y las Gordillas”. Albergó en su época de esplendor numerosos tesoros artísticos. Abandonado por las religiosas en 1971.


    Descripción:

    Es de gran extensión y buena fábrica. Su iglesia, muy sencilla, forma una nave con tres bóvedas baídas de piedra, y su portada es corintia. El convento desarrolla un claustro, de nueve columnas por lado, esbeltísimas, de orden dórico, sosteniendo zapatas y arquitrabes de berroqueña; el segundo cuerpo es semejante, pero de menos altura. El refectorio tiene cubierta de arcos carpaneles sobre repisas y alfarjías atravesadas encima; su púlpito de piedra tiene relieves de niños, guirnaldas y carteles. Actualmente se encuentra en el nuevo convento. Los coros también son notables por sus ricas bóvedas de fina crucería semigótica; la de abajo muy aplanada y las de arriba elegantes.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural.


    Estado:

    La Iglesia se encuentra en funcionamiento, aunque el resto del convento está prácticamente en ruinas. En agosto de 2013 y debido al abandono y la acumulación de maderas, el claustro sufrió un incendio.


    Carácter de riesgo:

    Peligro de hundimiento. El Ayuntamiento de Ávila aprobó la construcción de un hotel de lujo en el convento y de viviendas en la huerta (igualmente protegida como BIC), sin llevarse a cabo.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2015. Ante la inacción de los propietarios de Las Gordillas, la Junta de Castilla y León ha realizado una intervención subsidiaria, en torno a 150.000 euros, para frenar un deterioro constante y peligroso. Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, una vez terminada la intervención, hacen balance de los trabajos efectuados por Trycsa destinados casi de forma exclusiva a «evitar un deterioro mayor» y sobre todo puntualizando que se trata de «la intervención mínima necesaria que puede abordar la Administración para evitar una degradación aún mayor del inmueble».

  • 2017

    Se busca comprador para el Convento de Las Gordillas, Cadena SER, 22 de agosto.

    2016

    Trycsa concluye los trabajos para frenar el deterioro de Las Gordillas. Diario de Ávila, 23 de enero.

    2015

    Llamas en Las Gordillas. Diario Digital de Ávila, 12 de agosto. 

    2014

    Un año después, el fuego regresa a Las Gordillas. Ávilared, 28 de agosto.

    El expediente sancionador de Las Gordillas pasa a Valladolid. Diario de Ávila, 6 de febrero.

    2013

    Los propietarios de Las Gordillas nunca hicieron caso a la Junta. Diario digital de Ávila, 12 de agosto. 

    Las Gordillas, 40 años de abandono. Diario de Ávila, 18 d eagosto.

    Las Gordillas: décadas de despropósitos. Avila Red, 13 de agosto.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento de Santa María de Jesús (Las Gordillas) 40.654922, -4.689145 Ávila. Conocido como \"Las Gordillas\", está integrado por elementos góticos y renacentistas.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Entidad interesada:

    Asociación de Ciudadanos por la defensa del Patrimonio de Ávila

  • Fotos:

    Imágenes: Diario digital de Ávila