« Lista Verde »

Convento dominico de la Santa Cruz

  • Motivo de la retirada:

    Se llevan a cabo labores de excavación arqueológica y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas restantes en de los muros de cerramiento.


    Historia:

    Fundó este convento de dominicos el mecenas local, don Sebastián Ramírez de Fuenleal, en 1542, recién venido de América. En su testamento legó “diez mil ducados” para su terminación. D. Diego Ramírez Sedeño de Fuenleal, obispo de Pamplona y sobrino de D. Sebastián, contribuyó con nuevas donaciones para terminar las obras. Su magnífico templo fue concluido en 1547. Es de estilo plateresco. Durante la guerra de la Independencia fue utilizado por las tropas francesas como cuartel. En 1835 sufrió los rigores de la Desamortización, siendo poco después incendiado y sus materiales vendidos por el Estado en 4.000 reales, a Eugenia de Montijo (1858) quien los necesitaba para las tareas de restauración de su castillo de Belmonte. En 1868 ya solo quedaba la iglesia, sus muros y su fachada. Fue nuevamente incendiada y luego vendida a particulares.


    Descripción:

    El convento se estructuraba en torno al claustro, de planta cuadrangular, con unos 40 metros de longitud por cada panda. Su nivel inferior, de arcos levemente aplanados, estaba cubierto por bóvedas de crucería, y desde la planta alta se accedía al coro de la iglesia y a las dependencias conventuales. La iglesia tenía numerosas capillas abiertas en los laterales a la nave única (de izquierda a derecha: de la Concepción, San Jacinto, Santa Ana, Santa Rosa, altar de San Vicente, capilla mayor con el cuadro de la Invención de la Cruz, altar mayor con la Santa Cruz, regalo de la Marquesa de Villena, Santo Tomás y San Pedro, y al otro lado Santa Catalina de Siena, a continuación la salida al claustro y las capillas del Santo Sepulcro, San Antonio y Santo Domingo Soriano) . Su portada prorenacentista, con arco arco triunfal, coronado por ático con hornacinas y escudos orlados con guirnaldas.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, en junio de 1998.


    Riesgo por el que entró:

    Deterioro progresivo por abandono. Solo queda la fachada.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    En diciembre de 2010 el ministerio de Fomento destina fondos del 1% Cultural para la excavación arqueológica en el recinto de la iglesia (en fases posteriores se incluirá el resto del solar) y la limpieza, consolidación y restitución de piezas pétreas faltantes en de los muros de cerramiento. SE RETIRA DE LA LISTA ROJA.

  • El Convento de la Santa Cruz será un espacio cultural. La Tribuna de Cuenca, 15 de marzo de 2015

    La Diputación adjudica las obras para restaurar el convento de la Santa Cruz en Villaescusa de Haro. Voces de Cuenca, 25 de agosto de 2014.

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Convento dominico de la Santa Cruz 39.598331, -2.670718 Villaescusa de Haro (Cuenca) Convento plateresco del siglo XVI.Ver en detalle>>Villaescusa de Haro, España (Indicaciones)