Conjunto Histórico de Uclés

  • Historia:

    El origen de Uclés se remonta al siglo VI a.C. Sus primeros pobladores fueron de la tribu celtíbera de los Olcades. Posteriormente, en la época romana, pasaba por el término de Uclés la vía que unía Carthago Nova con Complutum. De este periodo se conservan los restos de una necrópolis en la que se encontraron urnas de la Edad del Hierro y de época romana tardía.

    En época visigoda la villa fue amurallada y durante la ocupación árabe constituyó un importante enclave estratégico. La Uklis musulmana poseía castillo, mezquita y termas. A finales del IX, todavía en época musulmana, se construyó una gran fortaleza que entre 1085 y 1157 cambió de manos (cristianas-musulmanas) en varias ocasiones hasta acabar definitivamente en posesión del rey Alfonso VII, quien lo donó primero a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En 1528 fue parcialmente destruido para construir un monasterio. De la estructura primitiva de la fortaleza, quedan en la actualidad tres torres unidas por un muro y la muralla en zigzag.

    La construcción del monasterio comenzó en 1529 y finalizó en 1735, y se llevó a cabo sobre parte de la fortaleza árabe. Durante el Siglo de Oro, el monasterio fue prisión de Francisco de Quevedo. A principios del siglo XVIII se construye la fachada principal y un nuevo piso sobre el ala orienta.

    El 13 de enero de 1809 tuvo lugar la batalla en Uclés entre las tropas napoleónicas y españolas durante la Guerra de Independencia. Los franceses, después de ganar la batalla, cometieron toda clase de tropelías y saqueos en el pueblo y en el monasterio. El 21 de Junio de 1810 entraron de nuevo las tropas francesas produciendo nuevos destrozos y saqueos.

    En 1873, proclamada la Primera República, fueron suprimidas las órdenes militares y el papa agregó los territorios del Priorato de Uclés a las diócesis vecinas.El Convento fue ocupado posteriormente por los Jesuitas y por un colegio de la diócesis. Durante la Guerra Civil fue hospital y luego cárcel, donde recientemente se exhumaron las fosas que contenían a más de 300 personas.

     


    Descripción:

    Uclés ofrece una impresionante vista monumental desde la desierta estepa manchega conformando uno de los escasos paisajes históricos, testigo de dos grandes batallas, todavía no alterados. Muy cercana a Uclés se encuentra Segóbriga, una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta.


    Grado de protección:

    Delimitación de entorno Monasterio de Santiago Apóstol y Castillo está declarado como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Monumento Histórico Artístico en 1931.


    Estado:


    Carácter de riesgo:

    Uclés se encuentra nuevamente amenazado por el proyecto de otro parque eólico en sus cercanías, promovido por la empresa Electra Sierra de los castillos, S. L. La histórica y bellísima visión de Uclés y su entorno, intocada durante siglos y admirada por cuantos la conocen, será destruida con la instalación de 19 aerogeneradores de 140 metros de altura, situados junto al yacimientos romano y medieval de El Baile.


  • La Tribuna de Toledo – Dos conjuntos históricos de Castilla-La Mancha, en peligro de destrucción 16 agosto 2012

    Bibliografía:

    • Ayuntamiento de Uclés. La batalla de Uclés (1108) contra los almorávides, 2008.
    • Ayuntamiento de Uclés. La batalla de Uclés de 1809, aspectos bélicos y cotidianos, 2010.
    • Quintero Atauri, Pelayo. Uclés, antigua residencia de la Orden de Santiago. Uclés, 2007.
    • Quintero Atauri, Pelayo. Uclés, documentos inéditos y algunas noticias tomadas de sus archivos. Uclés, 2007.
    • Rivera Garretas, Milagros. «El castillo-fortaleza de Uclés. Datos histórico-arqueológicos». Cuenca, Excma. Diputación, separatas de la revista Cuenca, nº 17, primer semestre de 1980
  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Conjunto Histórico de Uclés 39.979968, -2.861328 Uclés (Cuenca). Villa histórica, antigua sede de la Orden Militar de Santiago. En su conjunto monumental destacan: la antigua fortaleza musulmana, el monasterio (siglos XVI-XVIII) y el cercano conjunto arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga. Ver en detalle » (Indicaciones)