Columbario romano del Cortijo del Moro

  • Historia:

    Los columbarios son hornacinas o nichos excavados en la pared de una cueva o en una tumba con carácter de hipogeo, donde se depositaban las urnas cinerarias y se recogía la ceniza de los muertos. Se trata de un monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. En su proximidad se encuentran restos de una villa romana.

     


    Descripción:

    La construcción de la cámara sepulcral es de planta rectangular con una única sala con paredes de tres hiladas de piedras que tienen la misma altura. En el interior, en los muros, se abren unos pequeños nichos de sección cuadrangular que se encuentran en la última hilada de sillares, sobre la que descansa decorando una moldura que recorre toda la estancia, nichos que eran utilizados para depositar las urnas funerarias que recogían las cenizas de los difuntos. El techo sería de bóveda de medio cañón observándose el comienzo de la misma a continuación de la moldura, el exterior se encuentra revestido de mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua Opus caementicium. En uno de sus extremos aparece lo que debiera ser su entrada con tres escalones para acceder al interior.

     


    Grado de protección:

    Incluido en el Catálogo de Bienes Arqueológicos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalauría


    Estado:

    Riesgo de deterioro y desprendimientos por falta de intervención técnica. La vegetación se ha apoderado del columbario, introduciendose entre las piedras (subsanado). Expuesto a expolio.


    Carácter de riesgo:

    Falto de consolidación y cuidados. No se ha excavado desde hace más 25 años ni existe previsión de actuaciones.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2009. Según declaraciones del alcalde de la localidad, aparecidas en la prensa, los propietarios del columbario han procedido a la limpieza de la vegetación invasora, e incluso han llegado a contratar guarda de seguridad para evitar expolios. Por fortuna, se ha subsanado parte de la situación en que se encontraba cuando el monumento se incluyó en la Lista Roja.

  • 2009

    Un valioso monumento funerario en una finca privada de la comarca rondeña. Diariosur.es, 5 de julio

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Columbario Romano del Cortijo del Moro 36.749444, -5.391111 Benalauría (Málaga). Monumento funerario romano, probablemente del siglo I d. C. Ver en detalle » (Indicaciones)