Ciudad romana de Acinipo

  • Historia:

    Las primeras citas bibliográficas donde se nombra al yacimiento son de Ptolomeo y Plinio que vinculan la ciudad de Acinipo a la Beturia Céltica. El yacimiento arqueológico se ubica en una gran mesa caliza de origen terciario, con una altitud media de 999 m. sobre el nivel del mar. Su prominencia en la Depresión de Ronda le confirió un claro valor estratégico, factor este que fue tenido en cuenta en época pre-romana y romana a la hora de emplazar el núcleo poblacional. Aunque la mayoría de los restos visibles son romanos, no podemos olvidar los importantes restos prehistóricos de la ciudad. Los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, teniendo continuidad en la Edad del Cobre y la del Bronce. Va a ser en la fase prehistórica y con el impacto colonizador fenicio cuando Acinipo tenga un auge importante, que se verá rematado en época romana, precedida de la fase ibérica.

    A partir del siglo III d.C. Acinipo decae, siendo en el IV d.C. cuando dicho núcleo urbano pierde su papel dominante en la zona, pasando éste a la cercana Arunda (Ronda). Según las últimas investigaciones y el hallazgo en el yacimiento de restos cerámicos, la ciudad pudo quedar deshabitada no antes del siglo VII.


    Descripción:

    Dado el espacio excavado, la fase romana es la más importante. No obstante, existen estructuras asignables a la fase prehistórica reciente, como las cabañas circulares con porche empedrado. Desde finales del siglo I. a. C. se observa una trama urbanística y de construcción típicamente romana, siendo su máxima expresión el teatro de la ciudad, con capacidad para dos mil espectadores sentados. El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado del yacimiento; esta construcción aprovecha la propia pendiente para el graderío, excavado directamente sobre la roca madre, así como  la orchestra, o los pasillos de acceso. La escena del teatro fue construida con los materiales resultantes de la construcción del graderío y se encuentra en pie en casi todo su alzado si bien los elementos arquitectónicos más representativos desaparecieron hace siglos.  En la “orchestra” tanto el pavimento como el parapeto que la separaba de la cavea se realizó en mármol rosado. También cuenta con termas, vías de la ciudad, así como algunas casas romanas. La antigua Acinipo tuvo además un recinto amurallado y un templo que estuvo en pie hasta el siglo XIX, entre otros vestigios.


    Grado de protección:

    Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, el 8 de febrero de 2011. (BOJA N.º 37 el 22 de febrero de 2011)


    Estado:

    Carente del necesario mantenimiento y cuidados.


    Carácter de riesgo:

    Deterioro progresivo por abandono. Expolio. Daños por animales domésticos.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    2004: Existe un proyecto paralizado de crear un centro de interpretación.

  • 2017

    Turismo.- Cs reclama a la Junta que abra ya al turismo el yacimiento de Acinipo de Ronda. 20minutos.es, 23 de abril

    El yacimiento de Acinipo cierra durante 17 días en el mes de enero. Málaga Hoy, 7 de enero

    2016

    Junta y Ayuntamiento de Ronda trabajan en la recuperación de Acinipo como espacio escénico. Sur.es, 3 de noviembre

    Acinipo, Bentomiz y Turón: historia en estado terminal. Málaga Hoy, 11 Julio

    La Junta mejorará la accesibilidad al yacimiento de Acinipo en Ronda. La Opinión de Málaga, 23 de marzo

     

    2014

    El yacimiento de Acinipo muere ante la inacción de la Junta. Sur.es, 25 de diciembre

     

    Bibliografía:

    BOJA nº 37, 22 de febrero de 2011, págs. 87-91.

    Ciudad romana de Acinipo, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

    Yacimiento Arqueológico de Acinipo, Turismo de Ronda.es

     

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Ciudad romana de Acinipo 36.831944, -5.240278 Ronda (Málaga), Yacimiento de la antigua ciudad romana de Acinipo (siglos I a.C al VII d. C.) . Ver en detalle>> (Indicaciones)