« Lista Roja »

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal

  • Historia:

    En el cerro de San Cristóbal que corona la ciudad de Estepa, se encuentra su origen histórico y los vestigios de sus primeros habitantes. Corresponde al tránsito entre los siglos XV y XVI y es propio del gótico tardío.

    Con la conquista de Estepa por Fernando III en el año 1.241, la villa quedará durante más de dos siglos inmersa en la zona fronteriza entre el reino de Castilla y el reino de Granada. La situación de tensión e inseguridad existente en esta zona influyó decisivamente en todos los aspectos de la vida, la sociedad y la economía de la villa. Este clima provoca comúnmente un escaso aumento demográfico. Estepa permanecería durante este periodo dentro de sus murallas, las mismas que, en mayor o menor medida, se conservan actualmente y que serían reconstruidas y reforzadas por la orden de Santiago. A partir de los primeros años del siglo XVI esta situación se invierte, la población empieza a aumentar y a abandonar el cerro extendiéndose por su falda, perdiendo paulatinamente éste su peso específico hasta quedar prácticamente abandonado en la actualidad, manteniéndose solo en pie y en uso sus edificios religiosos.

     


    Descripción:

    El Conjunto Monumental del Cerro de San Cristóbal ocupa una meseta que corona el cerro, un recinto alargado en forma de triángulo con una longitud de 450 metros, y una anchura máxima de 175 metros. Este recinto en forma de almendra, se puede considerar como el núcleo original del asentamiento de Estepa.

    En este espacio está situada la antigua alcazaba que conserva la Torre del Homenajetorre albarrana erigida por el Maestre Santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa, a finales del Siglo XIV inicios del Siglo XV, y restos de otras edificaciones del alcázar-palacio de los Centurión, Marqueses de Estepa, quienes reformarían el antiguo alcázar. La muralla de la alcazaba, construida durante el periodo islámico (s. X), fue reconstruida en el siglo XII por los almohades y nuevamente reformada en la época de la Orden de Santiago (s. XIII-XVI). En el cerro se encuentran también iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico tardío,comenzada a construir a principios del s.XVI, y la iglesia y convento de Santa Clara, fundado en 1599 por los Marqueses de Estepa. Por último, el Cerro también alberga un monasterio de Franciscanos de finales del S. XIX y finalizado en 1904. En la actualidad el Convento de San Francisco está dedicado, exceptuando la zona dedicada a la fraternidad, a casa de espiritualidad.

     


    Grado de protección:

    BIC como Conjunto Histórico Artístico en 1965


    Estado:

    La mayor parte del conjunto se encuentra en buen estado y otra parte en restauración.


    Carácter de riesgo:

    Este conjunto monumental y arqueológico tiene a escasa distancia, en el cerro de enfrente, una inmensa cantera que desfigura y altera de forma brutal la visión del y desde el conjunto.


  • Bibliografía:

    Estepa Cerro de San Cristóbal. Andalucía.rústica.com

    Ficha del Castillo-palacio de Estepa, base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía (IAPH).

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Conjunto histórico Cerro de San Cristóbal 37.288137, -4.876773 Estepa (Sevilla). En el cerro de San Cristóbal que corona la ciudad se encuentra su origen histórico e importantes monumentos, todos afectados por una enorme cantera contigua.Ver en detalle>> (Indicaciones)
  • Fotos:

    Foto 1 Google Maps

    Fotos 2 y 3 IAPH