« Lista Roja »

Cercas Medievales de León

  • Historia:

    Conocida como “Cerca Medieval”, es un tramo de muralla de piedra edificada durante el siglo XIV sobre una anterior muro de tierra del siglo XIII. Rodeaba los barrios del sur y el oeste de la ciudad, que se encontraban fuera del original campamento legionario. A diferencia de la arquitectura militar romana, esta cerca no sigue un trazado rectangular, sino que describe un arco irregular adaptado a las particularidades del terreno.


    Descripción:

    En la actualidad se aprecian tramos significativos en la avenida de la Independencia y en la propia calle de las Cercas. Se caracteriza por el corredor empedrado que se forma entre una primera tapia más baja (el antemuro), y una segunda, más alta y robusta (el muro propiamente dicho), provistas ambas de almenas que las hacen más llamativas. Construida totalmente en fábrica de cal y canto encofrada, contaba con nueve puertas: Escuderos o del Peso (junto a la Torre Cuadrada o de los Ponce); Caño Badillo, tras el antiguo cuartelillo de la Policía Local; Puerta Sol; Cal de Moros o Puerta de Santa Ana; Puerta Moneda; Puerta Gallega o de San Francisco; Puerta del Burgo Nuevo o Arco de Ánimas; Puerta de Fajeros y el Postigo de la Ollería, junto al tramo occidental de la muralla romana.

     


    Grado de protección:

    Declarado Monumento histórico artístico el 3 de junio de 1931.


    Estado:

    Ruinoso en el tramo comprendido desde la Calle Prado de los Judíos, 14 hasta la Plaza Caño Riaño, como consecuencia del estado absoluto de abandono y el vandalismo constante en la zona.


    Carácter de riesgo:

    Derrumbe en algunos tramos. Desaparición.


    Intervenciones y/o Restauraciones:

    Se ha aplicado una capa de mortero de gran espesor (probablemente cemento) sobre un tramo de la muralla, cubriéndolo casi por completo a excepción de unos 20 cm en su parte inferior. Dicha superficie, formada por cantos, había quedado visible tras la rehabilitación del edificio anexo. A pesar del mortero, se siguen distinguiendo los cantos.

  • Enlaces:

    La muralla y las cercas medievales son invisibles para el catastro

  • Situación:

cargando mapa - por favor, espere...

Cercas Medievales de León 42.595017, -5.567772 Ver en detalle » (Indicaciones)
  • Info facilitada por:

    Leticia Ámez Varela